La oposición cubana tacha de "traidor" a Obama por normalizar las relaciones con el 'castrismo'

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 19:52

Advierten de que es "una vitoria política" para el Gobierno que no aliviará la situación de los cubanos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición al Gobierno de Raúl Castro en la isla ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de "traicionar a los demócratas cubanos" por normalizar las relaciones bilaterales, alertando de que no servirá para frenar "la maquinaria represiva".

"Desde el punto de vista ético, Obama cometió una traición a los demócratas cubanos", ha dicho el líder opositor Guillermo Fariñas, que fue galardonado en 2010 con el premio Sajarov del Parlamento Europeo, en una entrevista telefónica con Europa Press.

Fariñas ha explicado que funcionarios estadounidenses habían transmitido, incluso "personalmente", a algunos disidentes que "cualquier tipo de medida que fuera a tomar respecto a Cuba" se les consultaría antes.

"Los discursos de Obama siempre fueron de que el protagonismo dentro de Cuba debía tenerlo la oposición interna, la sociedad civil, y no factores externos", ha recordado.

Por ello, ha considerado que se trata de "un intento más del Gobierno cubano de sacar de cualquier mesa de negociaciones a los activistas democráticos", en medio de las conversaciones con la UE y con el propio Estados Unidos sobre migración.

"CRASO ERROR"

Interrogado sobre el contenido en sí del acuerdo para la normalización de los vínculos entre Washington y La Habana, Fariñas ha afirmado que se trata de "un craso error" que Estados Unidos confíe "en una nación que históricamente ha engañado".

"Obama puede haberse precipitado al hacer concesiones", ha estimado, subrayando que "ha sido un paso unilateral de Estados Unidos para descongelar la situación con Cuba" sin que haya "garantías de que el Gobierno vaya a ir hacia una ruta democrática".

Así, ha señalado que "indiscutiblemente es una victoria política del Gobierno cubano", advirtiendo de que "podría llevar a un derramamiento de sangre" por "el estallido social" que pueden provocar las "falsas ilusiones" que se han generado.

Para que el pueblo cubano note los cambios --ha explicado-- es necesario que Estados Unidos levante el embargo "y eso depende de las dos cámaras del Congreso", no de Obama. Además, ha sostenido que no se debe poner fin al bloqueo hasta que el Gobierno "se comprometa con una 'hoja de ruta' democrática".

"MAQUINARIA REPRESIVA"

En la misma línea se ha expresado María Cristina Labardo, una de las líderes de las Damas de Blanco --esposas, hijas, madres y hermanas de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003--. "Estamos verdaderamente dolidos por la decisión de Obama", ha dicho.

Labardo ha explicado que "lo único que ha hecho ha sido fortalecer la maquinaria represiva contra los defensores de los Derechos Humanos", por lo que ha considerado que "incluso el pueblo estadounidense debería estar avergonzado".

"La oposición interna estamos muy preocupados por que ahora ellos se van a fortalecer más todavía", ha sostenido, afirmando que "en Cuba no va a mejorar nada mientras los hermanos Castro sigan en el poder porque el pueblo va a seguir sufriendo".

"No creemos que el Gobierno vaya a ser serio con los cambios políticos, los cambios sociales, los cambios reales que se necesitan", ha dicho, por su parte, el marido de Labrado, Heberto Escobedo, un ex preso político que tiene "licencia extrapenal".

PRESOS POLÍTICOS

El colectivo de los ex presos políticos en Cuba también se ha declarado "en desacuerdo con los arreglos que se han realizado, no por la liberación de quienes estaban encarcelados, sino por la forma en la que se ha hecho, porque se ha pasado por alto a la sociedad civil".

Escobedo ha criticado, en concreto, el acuerdo al que se habría llegado para que Cuba libere a 53 presos "del interés de Estados Unidos", recordando que "quedan muchos más y las condiciones están dadas para que sigan cayendo".

Otros opositores cubanos con los que Europa Press ha podido hablar han coincidido en que, aunque Castro y Obama no hicieron ningún anuncio oficial al respecto, se ha concretado la liberación de 53 personas encarceladas en la isla.

Ninguno de ellos ha sabido especificar quiénes serán los liberados, pero Escobedo, por ejemplo, ha insistido en que "deberían sacar a los presos políticos más viejos, los que no salieron en 2010" con el acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCRHRN), tras la ola de excarcelaciones de hace cuatro años, aún quedan unos 100 presos políticos en Cuba, sin contar los 12 de la Primavera Negra que están "en libertad vigilada".

OPOSICIÓN DIVIDIDA

Sin embargo, no toda la oposición cubana piensa igual. "De momento lo que tenemos es solo un proceso hacia la normalización de las relaciones entre dos países, lo cual es algo razonable porque hay dos alternativas: la hostilidad o la convivencia", ha dicho el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

No obstante, ha opinado que "el que haya una mejora real en Cuba dependerá de la voluntad del Gobierno". "Pero no vemos señales de que haya una voluntad de mejora, por lo que existe el riesgo de que incluso se quede en una normalización parcial de las relaciones", ha señalado.

Para Sánchez "lo mas inquietante es que no necesariamente va a tener un impacto en la situación de Derechos Humanos en Cuba, que sigue siendo muy desfavorable, porque estamos asistiendo a un asunto entre dos estados".

"No necesariamente habría una relación de causa y efecto en la situación interna porque el Gobierno no creo que esté pensando en normalizar sus relaciones con la ciudadanía cubana porque continúa desconociendo todos los derechos fundamentales", ha añadido.

La ex presa política Martha Beatriz Roque, del grupo de los 75 de la Primavera Negra, también ha mostrado una postura más conciliadora. "Lo hecho, hecho está, y no vale la pena en estos momentos quejarse de una actitud u otra", ha opinado.

Roque ha considerado que "la situación en Cuba es irreversible", de modo que "el Gobierno cubano necesitaba dar este paso, porque le va a ayudar respirar un poco".

En cualquier caso, ha insistido en que estos cambios no ayudarán al pueblo cubano. "Vamos a pensar que haya inversiones extranjeras en Cuba. ¿Cuánto puede ganar un cubano? Por un dólar que gane un extranjero puede ganar dos pesos cubanos, que es nada", ha relatado.

Leer más acerca de: