20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    La oposición húngara arrebata la Alcaldía de Budapest al partido de Orban

    La oposición húngara arrebata la Alcaldía de Budapest al partido de Orban
    El futuro alcalde de Budapest, Gergely KaracsonyREUTERS / BERNADETT SZABO

    BUDAPEST, 13 Oct. (Reuters/EP) -

    El candidato opositor a la Alcaldía de Budapest, Gergely Karacsony, ha ganado las elecciones celebradas este domingo derrotando al actual edil de la capital húngara, Istvan Tarlos, del partido Fidesz del primer ministro, Viktor Orban.

    Con un 81,6 por ciento de los votos escrutados, Karacsony se ha hecho con el 50,6 por ciento de los respaldos frente al 44,3 por ciento de Tarlos, según la Oficinal Nacional Electoral, lo que lleva a la oposición húngara a su mayor victoria en la última década.

    Tarlos ha reconocido la victoria de Karacsony. "A nivel nacional es un buen resultado, pero en Budapest hay que pensárselo", ha afirmado Tarlos en una rueda de prensa acompañado por Orban. "Hoy Budapest ha tomado la decisión de elegir a Gergely Karacsony", ha remachado.

    Además, la oposición podría hacerse con la mayoría en la Asamblea General de Budapest con 17 representantes frente a los 14 de la coalición Fidesz-Partido Cristianodemócrata, tal y como indican los resultados preliminares.

    No obstante, los resultados no afectarán al control de Orban a nivel nacional dado que su Gabinete se ha visto impulsado por una fuerte economía, una retórica antiinmigración y un aumento de los salarios. Su formación mantiene numerosos adeptos, especialmente en zonas rurales.

    Orban, que llegó al poder en 2010, tiene mayoría absoluta en el Parlamento húngaro. Está previsto que las próximas elecciones generales tengan lugar en 2022.

    Los resultados de la oposición, que se han tornado mejor de lo esperado, impulsan la estrategia de presentar candidatos conjuntos, la cual es vista como la mejor manera de hacer frente al Fidesz, que ha logrado siete victorias consecutivas a nivel nacional, municipal y europeo.

    "Hemos dado a todo el mundo una lección de democracia. La unidad de la oposición que los votantes llevan tanto tiempo esperando ha llegado, y el resultado dice que este es el camino a seguir", ha aseverado Karacsony, que ha resaltado que "cambiar Budapest y las mayores ciudades es el primer paso para cambiar Hungría al completo".

    Orban, por su parte, ha "aceptado la decisión de los ciudadanos de Budapest", que han "decidido que es momento de hacer algo diferente". "Lo aceptamos por el interés del país y de los ciudadanos. Estamos preparados para cooperar", ha afirmado el dirigente.

    Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para destacar que su partido podría hacerse con la victoria en más de la mitad de las localidades y ha sostenido que hay indicios de que la alianza de derecha goza de buena salud a nivel político.

    Para leer más