18 de julio de 2019
24 de mayo de 2019

La oposición indonesia impugna la reelección de Widodo ante el Tribunal Constitucional

La oposición indonesia impugna la reelección de Widodo ante el Tribunal Constitucional
DONAL HUSNI/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

YAKARTA, 24 May. (Reuters/EP) -

El candidato opositor Prabowo Subianto ha acudido este viernes al Tribunal Constitucional para impugnar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 17 de abril en Indonesia, que dieron la reelección a Joko Widodo.

"Acabo de entregar oficialmente nuestra impugnación y nuestras pruebas", ha dicho Bambang Widjojanto, abogado de Subianto, en declaraciones a los medios de comunicación.

Widjojanto ha expresado su confiado en que este trámite judicial sirva para "materializar una nación democrática que se basa en el Estado de Derecho".

La Comisión Electoral dio a conocer el martes los resultados oficiales, confirmando la victoria oficialista que habían vaticinado los sondeos a pie de urna. Widodo obtuvo un 55 por ciento y Subianto un 44 por ciento.

Miles de personas se concentraron ese mismo día frente a la sede de la agencia de supervisión electoral para expresar su apoyo a Subianto, que anunció entonces que impugnaría los resultados oficiales porque hubo "trampas generalizadas".

La Policía había reforzado su despliegue en la capital indonesia en previsión de posibles disturbios que finalmente estallaron con un saldo de al menos seis muertos y unos 200 heridos.

Widodo, que se ha proclamado vencedor asegurando que ejercerá de "protector" de todos los indonesios, ha prometido una respuesta "firme" a los "alborotadores".

Para leer más