20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    La oposición libanesa accede a la formación de un gobierno de unidad nacional propuesto por Hariri

    BEIRUT, 7 Nov. (Reuters/EP) -

    Los partidos de la oposición libanesa, incluido el grupo chií Hezbolá, accedieron este viernes a la formación de un gobierno de unidad nacional propuesto por el primer ministro electo, Saad al Hariri, informó una fuente destacada de la oposición.

    "Aprobamos la propuesta de un gobierno de unidad nacional", precisó la fuente a la salida de un encuentro entre los líderes opositores la noche de este viernes. El portavoz de Hariri no estaba disponible para contrastar la información.

    Se espera que hoy sábado la oposición haga pública su decisión y se la comunique a Hariri, por lo que el gabinete se formaría en los próximos días y estaría integrado por 30 ministros, 15 de ellos de la coalición de Hariri, 10 de la oposición y 5 nombrados por el presidente Michel Suleiman. Hezbolá tendrá dos representantes en el nuevo gobierno.

    Hariri, jefe de la mayoría parlamentaria libanesa, fue designado primer ministro después de que la coalición pro occidental que dirige, las 'Fuerzas del 14 de Marzo', obtuviera la victoria en los comicios legislativos del pasado mes de junio.

    En los últimos cuatro meses el 'premier' ha renuncido encabezar un gobierno de unidad que prometió al ganar los comicios y acusó a Hezbolá de haber boicoteado sus esfuerzos. Sin embargo, las presiones de la ONU y de los aliados de ambas partes, Siria y Arabia Saudí, en las últimas semanas, ha propiciado un clima proclive para salir del actual punto muerto político.