25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 7 de enero de 2018

    La oposición malasia nombra al anciano Mahathir Mohamed para presentarse otra vez al cargo de primer ministro

    La oposición malasia nombra al anciano Mahathir Mohamed para presentarse otra vez al cargo de primer ministro
    OLIVIA HARRIS / REUTERS

    KUALA LUMPUR, 7 Ene. (Reuters/EP) -

    La oposición malasia ha designado al ex primer ministro del país Mahathir Mohamed para volver a presentarse al cargo en las elecciones generales de este año, a pesar de sus 92 años de edad.

    Mahatir es un candidato de emergencia dado que el verdadero líder de la oposición malasia, Anwar Ibrahim, está en la cárcel por delito de sodomía -- acusación que el encarcelado niega tajantemente --, pero es una figura venerable con posibilidades reales de victoria, en particular como rival del actual primer ministro, Nayib Razak, ahora mismo involucrado en un escándalo de corrupción.

    Por otro lado, Mahathir también se granjeó una reputación como líder autoritario durante sus 22 años de mandato, plagados de detenciones y abusos contra opositores, según ONG.

    El anciano y la esposa de Anwar, Wan Azizah Wan Ismail, formarán parte de la llamada Coalición Pakatan Harapan en calidad de candidatos a primer ministro y viceprimera ministra del país, con el objetivo primordial de obtener el perdón para Anwar si finalmente se hacen con el triunfo.

    Para leer más