La oposición nomina a Steinbrueck como rival de Merkel en los próximos comicios

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 19:21

HANOVER (ALEMANIA), 9 Dic. (Reuters/EP) -

El partido de la oposición alemana, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha nominado este domingo al antiguo ministro de Finanzas Peer Steinbrueck como su candidato para hacer frente a la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones del mes de septiembre.

Steinbrueck, que se ha presentado como candidato en solitario, ha sido elegido con el respaldo del 94 por ciento de los delegados del SPD. Nunca ha ganado unas elecciones en Alemania y perdió en el año 2005 su campaña como primer ministro del estado federal de Renania del Norte-Westfalia.

Steinbrueck ha prometido una sociedad más justa y ha hecho un llamamiento para luchar de forma unificada contra la coalición de centro derecha de Merkel, en un discurso dirigido a los miembros del dividido partido de centro izquierda durante un congreso extraordinario.

"La crisis financiera nos ha demostrado que las cosas se han desequilibrado en Alemania, en Europa y en nuestra sociedad", ha declarado el nuevo candidato socialdemócrata que quiere aumentar los impuestos a los ricos y establecer un salario mínimo al que se opone firmemente la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de Merkel.

"Alemania necesita más 'nosotros' y menos 'yo'", ha expresado el que fuera ministro de Finanzas de la actual canciller de 2005 a 2009 en una antigua "gran coalición". "El abismo está creciendo entre ricos y pobres debido al creciente número de empleos mal pagados y por la falta de financiación de nuestros pueblos y ciudades", ha añadido.

Su discurso, de poco más de hora y media, ha sido interrumpido al principio por miembros de Greenpeace que lograron burlar la seguridad del consejo extraordinario del SPD para desplegar una pancarta detrás del escenario donde se podía leer "¿No habéis amasado ya suficiente dinero?". Steinbrueck ha sido criticado por ganar 1,25 millones de euros como conferenciante en los últimos tres años.

Merkel busca conseguir su tercer mandato al frente de Alemania y las encuestas de opinión muestran que la CDU, junto con la Unión Social Cristiana (CSU), tienen una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el SPD.

Sin embargo, los socios de la coalición de la CDU/CSU, el Partido Demócrata Libre (FDP) han caído por debajo del umbral del cinco por ciento necesario para conseguir escaños en el Parlamento. En el lado opuesto, los socios preferidos del SPD, los Verdes, cuentan con el trece por ciento de los votos, según las encuestas.

RECHAZA UNA GRAN COALICIÓN

El nuevo candidato socialdemócrata, de 65 años, ha descartado querer formar parte de otra gran coalición, lo que ha sido aplaudido por los miembros del partido que consideran que otros líderes del SPD parecen demasiado ansiosos por unirse a Angela Merkel como socios menores en una coalición.

"Yo no sólo quiero un cambio parcial del Gobierno", ha pronunciado Steinbrueck entre aplausos. "Yo quiero un Gobierno completamente nuevo. Quiero un Gobierno formado por el SPD y los Verdes para nuestro país. No estoy disponible para ninguna gran coalición", ha manifestado.

Una encuesta del mes de noviembre para la cadena 'ARD TV' mostró que sólo el 30 por ciento de los alemanes consideraba a Steinbrueck un buen candidato, perdiendo siete puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre, mientras que Merkel cuenta con el apoyo de 51 por ciento de la población.

El candidato socialdemócrata ha intentado mediante su discurso imbuir de optimismo a su partido. "Es hora de un cambio", ha expresado. "Quiero ser el próximo canciller alemán y quiero que Alemania encuentre un nuevo equilibrio social. Quiero un cambio en vez de la inmovilismo. Podemos hacerlo", ha concluido.