8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La oposición pide al Gobierno que retire la suspensión a un partido por pedir la dimisión del presidente de Burkina Faso

    La oposición pide al Gobierno que retire la suspensión a un partido por pedir la dimisión del presidente de Burkina Faso
    El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré - REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La oposición de Burkina Faso ha reclamado este viernes al Gobierno la retirada de la suspensión de tres meses las actividades del opositor Frente Patriótico para la Renovación (FPR), después de que pidiera la dimisión del presidente, Roch Marc Christian Kaboré, y su Ejecutivo.

    El Ministerio de Administración Territorial, Descentralización y Cohesión Social indicó el jueves que el llamamiento del FPR "atenta contra la carta de partidos y formaciones políticas en Burkina Faso" y agregó que las declaraciones del líder de la formación, Aristide Ouédraogo, suponen un llamamiento a la "sedición".

    En respuesta, Zéphirin Diabre, jefe de filas de la coalición CFOP, ha recalcado que "actúa siempre de conformidad con la ley" y ha agregado que, si bien es cierto que el FPR ha criticado a las autoridades, "ha sido siempre en el marco del espíritu republicano".

    "Según nuestro análisis de la situación (...) las palabras del presidente del FPR fueron sacadas de contexto", ha dicho, antes de denunciar la medida adoptada contra el partido y exigir la retirada de la sanción".

    Diabré ha pedido por último a las autoridades a "mantener una mayor altura de miras y responsabilidad en la dirección de los asuntos de la nación, sobre todo en el contexto del incremento de la inseguridad", según ha recogido el portal local de noticias Burkina 24.

    El FPR, creado a finales de abril de 2018, publicó el 3 de noviembre un comunicado en el que recalcó que "los dirigentes no están ahí para la población (...), deben dimitir". "El FPR reclama la dimisión sin retrasos del Gobierno de Burkina Faso", agregó.

    El llamamiento fue formulado en medio del incremento de la inseguridad en el país africano a causa de los ataques por parte de grupos yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios.

    En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional