La oposición pide la liberación de Leopoldo López "a dos meses de su injusta detención"

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
REUTERS
Actualizado: sábado, 19 abril 2014 5:01

CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este viernes sus mensajes de apoyo al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, cuando se cumple el segundo mes de su "injusta detención" y encarcelamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, según denuncian políticos, seguidores y familiares de López a través de las redes sociales.

"Hoy Leopoldo López cumple dos meses de prisión injusta mientras la dictadura continúa libre robando y reprimiendo", ha señalado el partido Voluntad Popular en su cuenta oficial de Twitter, donde advierte de que "no hay celdas suficientes para todos los que hoy protestan para conquistar la justicia y la libertad en Venezuela".

Por ello, la formación opositora ha instado a seguir movilizándose en la calle y han reclamado un "pancartazo" en el interior del país por la libertad de López. "Toda Venezuela sabe que el encarcelamiento de Leopoldo es uno de los síntomas de miedo de este régimen dictatorial", ha sentenciado.

También ha escrito la esposa del dirigente preso, Lilian Tintori, quien asegura que López sigue "firme en sus principios y valores". "Estamos contigo", ha añadido Tintori, que también ha actualizado el perfil del líder opositor para compartir con sus seguidores un vídeo en el que se resume la actuación de López a lo largo de las protestas, hasta ser encarcelado.

El pasado miércoles, el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, advirtió de que no se puede hablar de democracia con el Gobierno de Nicolás Maduro si hay presos políticos y promete hacer "todo lo posible" para su liberación, en el marco de los encuentros entre el Ejecutivo y la Mesa de la Unidad (MUD).

LOS 'PRESOS POLÍTICOS' A LOS QUE ALUDE LA OPOSICIÓN

Leopoldo López fue señalado por el Ejecutivo como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar en Caracas contra el Gobierno, y se encuentra desde entonces recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Desde que se iniciaron las protestas también han sido encarcelados los alcaldes opositores, Daniel Ceballos y Enzo Scarano. En concreto, el pasado 19 de marzo, Scarano fue destituido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en tiempo récord por desacato a la orden judicial que le instaba a destruir las barricadas levantadas en San Diego.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones por el mismo hecho que su compañero Scarano. Ambos se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde, en celdas aisladas.

Por último, Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación" por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.