20 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

La oposición recrimina a May la debilidad de su Gobierno y la "guerra civil" conservadora

La oposición recrimina a May la debilidad de su Gobierno y la "guerra civil" conservadora
REUTERS / TOBY MELVILLE

LONDRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria en Reino Unido ha puesto de manifiesto la debilidad del Gobierno de Theresa May tras la moción lanzada por decenas de diputados 'tories' para impugnar el liderazgo de la primera ministra, en la que hay quien ve incluso síntomas de una "guerra civil" en pleno proceso de salida de la Unión Europea.

"El acuerdo del Brexit a medio hacer por la primera ministra no tiene el apoyo de su gabinete, de su partido, del Parlamento o del país", ha afirmado el jefe del Partido Laborista, Ian Lavery, en un comunicado. "Las divisiones internas en el Partido Conservador ponen en riesgo los empleos y el nivel de vida", ha añadido, según la agencia Reuters.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado en Twitter que el órdago lanzado por los diputados conservadores "es un recordatorio evidente de que Reino Unido está sumido en el caos y en la crisis solo por una guerra civil dentro del Partido Conservadora".

"Qué bancada más egocéntrica. Todos tienen que irse, no solo la primera ministra", ha dicho Sturgeon, que durante estos últimos días había instado a los laboristas a presentar una moción de censura para desbancar al Partido Conservador del poder.

Los 'tories' ostentan la mayoría parlamentaria gracias al apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, que también se ha posicionado en contra del plan del Brexit presentado por May. Ahora, observan desde la barrera un pulso que puede cambiar todo el escenario.

Este martes, uno de los diputados de la formación, Sammy Wilson, ha sugerido que el acuerdo es con los conservadores y no con May a título individual y ha recalcado que el actual enfoque del Brexit es "totalmente inaceptable". "Corresponde a los diputados conservadores decidir quién es su lider, pero la política debe cambiar", ha apostillado en Twitter.

Para leer más