21 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

La oposición saharaui denuncia trato vejatorio recibido por sus presos políticos en las cárceles del Polisario

La oposición saharaui denuncia trato vejatorio recibido por sus presos políticos en las cárceles del Polisario
Bandera de la RASD en TindufREUTERS / ZOHRA BENSEMRA - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha denunciado este sábado que tres de sus integrantes han sido objeto de "trato vejatorio" por parte de las autoridades saharauis en las cárceles del detenidos por el Frente Polisario.

Mulay Abba Buzeid, Fadel Braica --de nacionalidad española-- y Majmud Zeidan, detenidos a mediados de junio por la policía del Polisario, "permanecieron una semana abandonados en retretes mugrientos, maniatados y con los ojos vendados como si de tratara de reos en mazmorras medievales", según un comunicado de la organización.

"El único delito que se les puede atribuir es el de haber usado su derecho a libre expresión criticando en redes sociales a algunos dirigentes del Polisario por su mala gestión o conductas personales", según ha lamentado la organización en un comunicado.

"Nos parece no solo una gran injusticia sino sobre todo, un monumento a la incoherencia de quienes usan el argumento de la libertad y los derechos humanos en la confrontación con Marruecos no los respeten en el trato con su propia gente", añade la nota.

La ISC pidió recientemente a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) que "intervenga" para lograr la liberación los tres opositores y "para que se garanticen los derechos de estas personas, en su condición de presos políticos".

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.

Para leer más