La oposición siria acusa al régimen de un nuevo ataque con gas venenoso

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 22:32

BEIRUT, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Activistas de la oposición siria han acusado este jueves al régimen de Bashar al Assad de haber perpetrado un ataque con gas venenoso en la zona de Jobar, a las afueras de Damasco, días después de que el propio Gobierno advirtiese que la insurgencia preparaba un ataque químico en esta área.

Miembros del grupo opositor Jobar Revo han difundido en YouTube un vídeo en el que se ve a un hombre al que los médicos facilitan oxígeno y ponen inyecciones. Una voz fuera de cámara asegura que ha habido "un ataque venenoso en Jobar".

Otra organización disidente, la Unión de Coordinadores de la Revolución Siria, ha informado de que todas las víctimas del gas se encuentran "en buen estado".

La información, que carece de fecha y no ha podido ser verificada de forma independiente, llega días después de que se hiciese pública una carta del régimen remitida a la ONU en la que Damasco alertaba de un inminente ataque en Jobar.

La misiva, con fecha del 25 de marzo y firmada por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, alertaba de que los rebeldes planeaban cometer un ataque químico en Jobar para luego culpar al régimen. Jaafari basaba esta denuncia en la interceptación de las comunicaciones de varios "terroristas".

Jobar fue uno de los lugares señalados en diciembre por Naciones Unidas como posible escenario de un ataque con gas sarín, aunque la organización no reveló entonces al posible responsable de la acción. Tanto el régimen como los rebeldes se han culpado mutuamente de haber cometido ataques químicos en el marco del conflicto ambas partes lo han negado.

Más de 150.000 personas han muerto en los tres años que dura ya el conflicto, según el último balance hecho público por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: