18 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

La oposición Siria anuncia que no asistirá a las conversaciones de Sochi

La oposición Siria anuncia que no asistirá a las conversaciones de Sochi
DENIS BALIBOUSE / REUTERS

VIENA, 27 (Reuters/EP)

La Coalición Nacional Siria de Fuerzas Revolucionarias y Opositoras (CNFORS) ha indicado este viernes que no asistirá a las conversaciones de paz previstas para este 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi, según ha informado el portavoz de la delegación opositora Yahya al Aridi.

Ni el Gobierno sirio ni las autoridades rusas han ofrecido ningún tipo de compromiso, según ha señalado Al Aridi en el marco del diálogo que ha tenido lugar esta semana en Viena, la capital austriaca.

"Toda esta ronda de conversaciones en Viena tenía que ser crucial, un análisis del nivel de compromiso de las partes. Y no hemos visto ese compromiso. Naciones Unidas tampoco", ha aseverado.

Asimismo, Al Aridi se ha sumado a las críticas sobre la posibilidad de que las conversaciones de Sochi supongan un intento de socavar los esfuerzos de Naciones Unidas en un intento por beneficiar al presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados Rusia e Irán.

Las nueve rondas de conversaciones mantenidas por las partes bajo la supervisión de la ONU no han tenido apenas influencia alguna sobre la resolución del conflicto armado, que se ha saldado hasta la fecha con miles de muertos.

"Está bastante claro que alguien está obstruyendo todo el proceso porque quiere dejar de lado a Ginebra e incluso el proceso político al completo", ha continuado Al Aridi.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha aseverado que las conversaciones de paz mantenidas entre la oposición y el Gobierno sirio en Viena han llegado a su fin y ha afirmado que Naciones Unidas aún tiene que decidir si asistirá al diálogo en Sochi.

"El secretario general, António Guterres, está siendo informado y será notificado esta noche del resultado de las conversaciones de Viena. Después dependerá de él decidir cuál será la respuesta de la ONU a la invitación de acudir a Sochi", ha explicado De Mistura, que afirmó el miércoles que las conversaciones de Viena han llegado "en un momento crítico".

El jefe negociador de la oposición, Nasr Hariri, subrayó, por su parte, que los próximos dos días de diálogo suponían una prueba para que las partes demostraran que están comprometidas a lograr una solución política al conflicto.

La reunión en Viena ha tenido lugar más de un mes después de que el Gobierno sirio decidiera retirarse de la mesa de diálogo en el marco del proceso de paz en Ginebra tras exigir a la oposición que retirara la exigencia de que Al Assad no formara parte de la transición política después de que terminara la guerra.

Este mismo viernes, Rusia ha expresado que espera que Guterres apoye la participación de la organización en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria en Sochi.

OPERACIONES SOBRE EL TERRENO

Las fuerzas sirias están llevando a cabo una serie de ofensivas contra varios bastiones rebeldes en la provincia de Idlib y Ghouta Oriental, en el este de Damasco, la capital del país.

Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudí han realizado una serie de recomendaciones al respecto en el marco de las conversaciones de Viena y han instado a De Mistura a hacer un llamamiento a la aplicación de una "postura práctica" para lo que consideran un proceso político "lento".

Las recomendaciones señalan la necesidad de "centrarse específica e inmediatamente en el tema de discusión", la convocatoria de "elecciones libres" y la reforma de la Constitución.

Idlib es objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales dado que en la región se encuentra una de las últimas bolsas de resistencia de las milicias rebeldes sublevadas contra el presidente sirio.

Sin embargo, el negociador jefe de Damasco Bashar al Jaafari ha aseverado que el documento presentado en Viena es "totalmente inaceptable".

"Nuestro pueblo no acepta ni aceptará una solución que sea llevada a cabo mediante el uso de tanques", ha insistido. "El objetivo de la conferencia de Sochi es comprometerse con un diálogo nacional intra-sirio que carezca de la intervención extranjera", ha añadido.

Al Jaafari ha manifestado que "a la conferencia asistirán unos 1.600 participantes que reflejarán los diversos componentes de la sociedad siria".

Para leer más