16 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

La oposición siria encara "satisfecha" el primer 'cara a cara' con el régimen

GINEBRA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

La oposición siria se ha mostrado "satisfecha" por los resultados de las conversaciones de este viernes y, en particular, por el compromiso adquirido por el régimen de Bashar al Assad de aceptar el contenido de Ginebra I, que sienta las bases de la transición política.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto, Lajdar Brahimi, confirmó en rueda de prensa que los representantes de la oposición y el Gobierno mantendrán el sábado su primer 'cara a cara' en el marco de la cumbre de paz de Ginebra.

"Estamos satisfechos con la declaración de Brahimi y con que el régimen haya aceptado el comunicado de Ginebra I", la reunión celebrada a mediados de 2012 y cuyos resultados nunca llegaron a aplicarse, ha declarado un delegado opositor, Anas al Abdá, consultado por Reuters.

"Sobre la base" de Ginebra I, las dos partes se han citado este sábado a las diez de la mañana, para una "sesión corta" en la que "sólo hablará Brahimi". Posteriormente, y ya por la tarde, tendrá lugar un segundo encuentro "más largo", ha explicado Al Abdá.

Brahimi confía en que el encuentro de mañana "sea un buen comienzo" y las conversaciones se puedan prolongar durante la próxima semana, si bien ha aclarado que "habrá una suspensión durante unos días" para que las delegaciones puedan regresar y discutir lo abordado.