18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

La oposición siria pide a EEUU que dé una "respuesta apropiada" al genocidio en Alepo

Una delegación de la Coalición Nacional Siria viaja esta semana a China en un nuevo intento de Pekín de mediar en el conflicto

ESTAMBUL, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La oposición siria apoyada por Occidente ha pedido a Estados Unidos que dé "una respuesta apropiada" al genocidio cometido por las fuerzas leales a Bashar al Assad en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria.

El líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Yarba, ha enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la que ha rechazado las acusaciones que sugieren que las fuerzas rebeldes han atacado cristianos y profanado lugares sagrados en la provincia costera de Latakia.

"El régimen de Al Assad ha estado llevando a cabo intensos bombardeos contra Alepo, lanzando barriles bomba que han matado y mutilado de forma indiscriminada, además de haber destruido barrios enteros y haber causado un éxodo masivo de refugiados", ha declarado Yarba.

"Estamos esperando una respuesta apropiada y proporcionada para estos crímenes masivos contra la Humanidad, e instamos a los líderes de la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y sus aliados, a que tomen una posición con respecto al genocidio de estas personas en Siria", ha añadido.

El asalto a la ciudad de Alepo, que llegó a ser la capital económica del país, se intensificó el pasado diciembre, cuando el Ejército bombardeó áreas civiles con bombas elaboradas con barriles de petróleo y metralla. La comunidad internacional condenó el suceso pero no tomó acciones decisivas.

Hace un mes, milicianos islamistas rebeldes, entre los que se encontraban combatientes del Frente al Nusra, lanzaron una ofensiva en Latakia que se saldó con la conquista de un puesto fronterizo con Turquía y del pueblo armenio de Kasab.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido incapaz de llevar a Siria al Tribunal Penal Internacional al contar con la oposición de Rusia, miembro permanente con derecho a veto. Rusia, respaldada por China, ha apoyado las acciones de Siria durante la guerra civil en este órgano de Naciones Unidas, impidiendo que se aprueben sanciones contra el presidente Bashar al Assad.

CHINA QUIERE MEDIAR EN EL CONFLICTO

Ahmad Yarba encabeza la delegación que viajará a China esta semana para reunirse con miembros del Gobierno en el último intento de Pekín de mediar en el conflicto, que ha hospedado a los dos bandos enfrentados sin lograr efectos aparentes.

China ha intentado mostrar una postura neutral y ha instado al Gobierno sirio ha negociar con la oposición para llegar a un acuerdo de reforma política.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying, ha comunicado que Yarba y la delegación de la Coalición Nacional Siria estarán en China desde el martes hasta el viernes. Durante estos días, se reunirán con expertos chinos y con el ministro de Exteriores, Wang Yi.

También ha informado de que Wang y Yarba "intercambiarán puntos de vista" sobre la situación en Siria, así de cómo se podría resolver el conflicto de forma pacífica.

"Estamos en el cuarto año de disturbios en Siria, lo que ha supuesto un terrible desastre para sus habitantes y ha provocado una gran conmoción en la paz y estabilidad regional", ha añadido Hua.

"El recibimiento de la Coalición Nacional Siria forma parte del trabajo duro que está realizando China de cara a lograr la paz en Siria", ha comunicado.

China, que no ha desarrollado un papel destacado en Oriente Próximo, ha solicitado en varias ocasiones una resolución pacífica del conflicto, mientras que se ha opuesto a una intervención militar.

Hua ha añadido que China ha prestado mucha atención a los últimos informes que hablaban del uso de armas químicas en Siria. Mientras que miembros de la oposición han acusado este mes a las fuerzas leales a Al Assad de haber empleado gas venenoso en la guerra civil.

"No importa qué bando ha empleado armas químicas, China se opone rotundamente ha ello", ha concluido la portavoz.

Para leer más