La oposición de Sudán dice que el país vivirá una 'primavera árabe'

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:43


JARTUM, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El líder opositor sudanés Hassan al Turabi ha asegurado este jueves que Sudán vivirá dentro de poco las revueltas que se han extendido por otros países del norte de África y de Oriente Próximo porque el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, es incapaz de acabar con la crisis económica que afecta al país y los movimientos insurgentes de la región de Darfur y de algunas zonas de la frontera con Sur de Sudán.

Al Bashir ha visto como los ingresos estatales han disminuido desde que Sur de Sudán alcanzó la independencia en julio, ya que el 75 por ciento de los pozos petrolíferos de ambos países están en el nuevo Estado. La pérdida de estos beneficios ha provocado un aumento del precio de los alimentos y de otros productos que deben importarse, lo que ha perjudicado al país tras años de conflictos.

"Espero que los sudaneses lleven a cabo una revolución y creo que esto se producirá muy pronto", comentó Al Turabi, jefe del opositor Partido Congreso Popular. "Espero que sea una revolución pacífica para que podamos tener un sistema parlamentario multipartidista", señaló.

Según Al Turabi, solo con la caída del Gobierno se solucionarán los problema del país, debido a que Al Bashir es incapaz de atajar la crisis económica y los movimientos insurgentes en Darfur y en los territorios fronterizos.

El país solo ha experimentado algunas manifestaciones en Jartum y en el este del país que ha ido en aumento a medida que la inflación subía. Esta tasa se ha situado en diciembre en el 18,1 por ciento.

Al Turabi es uno de los principales líderes religiosos que llevó a los islamistas al poder en 1989 con Al Bashir a la cabeza, aunque después ambos se distanciaron. Desde que el líder opositor formó su partido en 1999 y pidió un "cambio de régimen", Al Turabi ha estado entrando y saliendo de la cárcel acusado de varios delitos.

Esta semana, los servicios de inteligencia del país clausuraron el periódico 'Al Rai al Shaab', propiedad del partido de Al Turabi, por violar "normas profesionales".

Las autoridades sudanesas aseguran que el país es diferente a los otros estados de la región en los que se han celebrado protestas masivas y que el Gobierno es capaz de acabar con la crisis diversificando la economía.