20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

La oposición de Sudán nombrará a ocho miembros de un consejo transicional tras la propuesta del primer ministro etíope

La oposición de Sudán nombrará a ocho miembros de un consejo transicional tras la propuesta del primer ministro etíope
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - ARCHIVO

JARTUM, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La oposición de Sudán, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC), propondrá ocho miembros de un consejo de transición tras la propuesta realizada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Los opositores tienen previsto, además, elegir a Abdulá Hamdouk como primer ministro a Abdullá Hamdouk, un prominente economista y ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica de la ONU para África, según ha informado un líder opositor a la agencia de noticias Reuters.

El plan, que parece seguir la propuesta realizada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, podría ayudar a resolver el bache transicional que sufre el país, donde se ha vuelto a registrar un pico de violencia durante la última semana.

Abiy visitó Jartum, la capital sudanesa, en el marco de una misión de mediación en la que propuso la creación de un consejo transicional compuesto por 15 miembros y ocupado por ocho civiles y siete miembros del Ejército.

El esfuerzo de mediación llegó después de que las fuerzas de seguridad trataran de desalojar de forma violenta la sentada que desde hace semanas los manifestantes han mantenido delante del Ministerio de Defensa. Las autoridades han reconocido 61 muertos si bien una asociación de médicos afín a la oposición sitúa el balance por encima de los 110.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional