17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    La oposición en Sudán propondrá al economista Abdalla Hamdok como primer ministro

    La oposición en Sudán propondrá al economista Abdalla Hamdok como primer ministro
    Celebración del acuerdo de Gobierno en JartumREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - ARCHIVO

    JARTUM, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    La principal alianza opositora en Sudán propondrá a Abdallla Hamdok, un economista que ha trabajado en instituciones internacionales, como primer ministro en el gobierno de transición, según han informado este jueves fuentes opositoras.

    El nombramiento es el primer paso hacia la creación de un gobierno de transición que prepare el país para la celebración de elecciones tras la caída del presidente Omar Hasán al Bashir, derrocado el pasado abril en un golpe de Estado militar tras meses de protestas.

    El paso se enmarca en el acuerdo alcanzado en las negociaciones entre el Consejo Militar de Transición, que gobierna el país actualmente, y la alianza opositora conocida como Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

    En virtud al acuerdo alcanzado hace unos días, está prevista la creación den con consejo soberano, integrado por cinco miembros de cada una de las partes así como por un civil acordado por ambos. Dicho consejo designará al primer ministro en base a la propuesta de la oposición.

    El consejo soberano se formará el domingo, de acuerdo con el calendario pactado, tras lo cual el Consejo Militar de Transición será disuelto, y el primer ministro será nombrado el martes próximo.

    Hamdok, que ya se había rumoreado que podía ser el elegido, trabajó como secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de la ONU para África y ha ocupado también cargos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco de Desarrollo de África. Previamente, trabajó en el Ministerio de Finanzas de Sudán en los años 1980, antes del golpe que llevó al poder a Al Bashir.

    "Deseamos a Abdalla Hamdok éxito en uno de los periodos más duros en la historia de nuestro país y pueblo, un periodo que el pueblo revolucionario sudanés está deseando y que observa con esperanza", ha señalado la Asociación de Profesionales de Sudán (APS), el grupo que promovió las protestas contra Al Bashir y que forma parte de la coalición opositora.

    También está previsto que la oposición nomine al antiguo juez y activista de los Derechos Humanos Mohamed Alhafiz Mahmud como fiscal general, según fuentes opositoras, y a Abdelqadir Mohamed Ahmed como jefe del sistema judicial.

    Para leer más