14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    La oposición sudanesa acepta la propuesta política del mediador de Etiopía

    La oposición sudanesa acepta la propuesta política del mediador de Etiopía
    REUTERS / STRINGER .

    EL CAIRO, 22 Jun. (Reuters/EP) -

    La oposición sudanesa aglutinada en la Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC) ha anunciado que ha recibido un borrador de acuerdo político del mediador etíope y ha expresado su respaldo a la propuesta en todos sus puntos, que incluyen la formación de un gobierno para el periodo de transición política.

    La coalición tenía prevista una reunión con el mediador etíope para este mismo sábado, pero el encuentro ha sido pospuesto, ha explicado un portavoz de las FLC, Babikr Faisal. "El borrador hará que todas las partes se definan", ha señalado.

    Sudán se encuentra sumido en una crisis política desde que el Ejército forzara el 11 de abril la salida del poder del presidente Omar Hasán al Bashir, quien gobernaba el país con puño de hierro desde 1989, cuando dio un golpe de Estado militar.

    Al Bashir fue derrocado tras semanas de protestas y pese a la marcha de Al Bashir, las protestas no cesaron y se mantuvo la acampada de miles de personas frente al Ministerio de Defensa en Jartum exigiendo un gobierno civil.

    Inicialmente, la junta militar se dio de plazo dos años para la celebración de elecciones y el traspaso de poderes, pero los manifestantes se opusieron, rechazaron este plazo y exigieron la creación de un órgano de gobierno para el periodo de transición.

    Las negociaciones se estancaron y el pasado 3 de junio las fuerzas de seguridad asaltaron la acampada en Jartum, dejando al menos 61 muertos, según el balance del Gobierno, y 113 según una organización de médicos afín a la oposición.

    La Unión Africana anunció el pasado 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

    Para leer más