Buque de corea del Sur
JO YONG HAK / REUTERS
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 6:20

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la principal formación opositora de Corea del Sur, el Partido de la Libertad de Corea, se han manifestado este viernes frente a la Casa Azul en contra de la visita de Kim Yong Chol como parte de la delegación norcoreana enviada de cara a la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno debido a su presunta relación con el naufragio del buque de guerra 'Cheonan' en 2010.

Kim, que sustenta el cargo de vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de Corea del Norte, tiene previsto atravesar la frontera entre las dos Coreas este domingo en el marco de una visita de tres días. Kim ha sido acusado de orquestar el ataque con torpedo llevado a cabo el 26 de marzo de 2010 contra el buque, lo que provocó la muerte de 46 marinos.

El anuncio sobre la visita de Kim como parte de la delegación ha levantado la polémica en el país, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. El Partido Libertad de Corea ha insistido en que las autoridades no deberían permitir a Kim entrar en el país y ha señalado que, en caso de hacerlo, éste debería ser arrestado por lo sucedido.

Los manifestantes han permanecido durante un momento en silencio en recuerdo a los 46 marinos fallecidos por el hundimiento del 'Cheonan'. "Nos oponemos absolutamente a la visita de Kim, el principal causante del naufragio", ha aseverado Kim Sung Tae, miembro del partido.

El partido ha aseverado en un comunicado que Kim merece "morir de una paliza" y que invitar a una persona así a la ceremonia de clausura es algo que "nunca debería haber pasado incluso si el cielo se hubiese partido en dos".

LA DECISIÓN BUSCA FAVORECER LA PAZ

El Gobierno surcoreano, por su parte, ha destacado que ha aprobado la visita de Kim a pesar de la controversia, por el bien de la paz y la estabilidad en la región y ha instado a la opinión pública a comprender la situación.

"Dadas las difíciles circunstancias actuales hemos decidido centrarnos en allanar el camino hacia la paz en la península de Corea y en la mejoría del diálogo intercoreano", ha afirmado el portavoz Ministerio de Unificación de Corea del Sur Baik Tae Hyun.

La visita de Kim coincidirá, además, con la de Ivanka Trump, hija presidente estadounidense, Donald Trump, que tiene previsto llegar al país este viernes para asistir a una cena con el presidente surcoreano, Moon Jae In, y acudir, posteriormente, a la ceremonia.

"La decisión del presidente Moon de aceptar a la delegación norcoreana es un asunto serio y será visto como un acto criminal de por vida", ha denunciado el partido opositor.

Por otra parte, el diputado Kang Seok Ho ha asegurado que Kim es la "persona adecuada" para participar en las conversaciones sobre la desnuclearización en el marco del diálogo intercoreano, según han informado los servicios de Inteligencia surcoreanos.

"Es posible especular, pero no se puede asegurar con claridad que Kim diera la orden de atacar el buque", ha insistido el parlamentario. Las autoridades norcoreanas han asegurado que éste no tuvo nada que ver con el lanzamiento del torpedo.

Más noticias

Leer más acerca de: