La oposición turca recurrirá una ley que aumenta los poderes de la Policía

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 17:38

ANKARA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha anunciado este martes que recurrirá la ley del Gobierno que aumenta los poderes de la Policía, ya que viola los Derechos Humanos.

"Llevaremos esta ley ante el Tribunal Constitucional, ya que convierte a cualquier persona en sospechosa y nos coloca en una situación de inferioridad frente a jueces y fiscales", ha dicho el portavoz del CHP Akif Hamzacebi.

"Se trata de una ley muy peligrosa", ha asegurado Hamzacebi. "Cualquiera puede ser sujeto de una investigación por haber cometido un delito contra el orden constitucional", ha dicho.

POLÉMICA LEY

El Gobierno turco aprobó a principios de diciembre la polémica ley, que solo exige "sospechas razonables" a la Policía para abrir una investigación contra supuestos delincuentes.

La norma entró en vigor el pasado viernes y aparentemente se aplicó durante el sábado y el domingo, cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una redada contra medios de comunicación relacionados con el opositor turco instalado en Estados Unidos Fethulá Gulen.

Según el Gobierno, los cambios se han hecho para facilitar las investigaciones policiales tras las protestas violentas que tuvieron lugar en la comunidad kurda en octubre. Además, la ley reestructura el Tribunal de Apelaciones y el Consejo de Estado.

Erdogan dijo el pasado lunes que el sistema judicial no estaba aún "saneado" de seguidores de Gulen, aunque cientos de jueces y fiscales se han visto obligados a cambiar de puesto de trabajo en 2014.

Leer más acerca de: