26 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

La oposición de Ucrania pide mayor implicación a la comunidad internacional para resolver la crisis

MUNICH, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Los líderes de la oposición ucraniana han pedido a la Unión Europea y a Estados Unidos que vayan más allá de las "simples declaraciones" y se impliquen, con medidas concretas y más presión, en la resolución de la crisis política y social que atraviesa el país desde hace dos meses.

El líder del partido Patria, Arseniy Yatsenyuk, el jefe de UDAR, Viltali Klitschko, el diputado Petro Poroshenko y la cantante Ruslana Lizhichko han mantenido en Munich contactos con dirigentes internacionales que incluirán, el sábado, un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, también se han visto con representantes de la disidencia ucraniana.

A todos ellos, la oposición acude con la exigencia de mayor implicación. "Lo que necesitamos no son sólo declaraciones, sino un plan de acción muy claro" para "solucionar el problema y la violencia" e "investigar los asesinatos, los secuestros y las torturas", ha asegurado Yatsenyuk en declaraciones a Reuters.

En esta misma línea, Poroshenko se ha mostrado "impresionado" por el "nivel de solidaridad" demostrado por la comunidad internacional en los últimos días, en particular por la "posición clara y firme" mostrada por países como Estados Unidos.

Asimismo, ha destacado que la UE se ha acercado a Estados Unidos para plantear una "reacción coordinada" ante la crisis, desatada a raíz de la renuncia por parte del presidente, Viktor Yanukovich, de firmar un acuerdo de asociación con Ucrania y agravada tras la aprobación de leyes que restringían las manifestaciones.

Estas polémicas leyes finalmente han sido revocadas, en el marco de una serie de gestos adoptados por Yanukovich y sus leales y que incluye también una amnistía para los manifestantes si abandonan los edificios públicos ocupados.

Para el diputado opositor, este tipo de iniciativas "crean un escenario para la negociación real", pero ha advertido de que lo más urgente ahora es evitar una nueva escalada de violencia. "Necesitamos que todos los policías antidisturbios se retiren de las calles de Kiev", ha reclamado.

VACÍO DE PODER

El líder de Patria ha apuntado que, tras la dimisión del primer ministro, Mikola Azarov, y la falta de un sucesor, Ucrania vive actualmente en una especie de vacío de poder en el que "no hay nadie que pueda dirigir el país".

Sobre los lazos que debería mantener Ucrania con Rusia, Yatsenyuk ha pedido "relaciones transparentes", toda vez que, en su opinión, "nadie sabe los detalles" de los acuerdos que han firmado Moscú y Kiev. En cambio, ha añadido, los países occidentales son más "abiertos".