19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    El opositor Alexei Navalni denuncia oficialmente que fue envenenado bajo custodia y pide una investigación

    El opositor Alexei Navalni denuncia oficialmente que fue envenenado bajo custodia y pide una investigación
    El opositor al gobierno ruso, Alexei Navalny. REUTERS / TATYANA MAKEYEVA - ARCHIVO

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El destacado opositor ruso Alexei Navalni ha presentado una demanda oficial afirmando que fue envenenado bajo custodia durante la jornada del domingo, según ha anunciado su abogado, Vadim Kobzev.

    Navalni fue condenado a 30 días de cárcel la semana pasada por promover la participación en una manifestación no autorizada por las autoridades. El domingo fue ingresado por una aparente reacción alérgica, aunque tanto sus abogados como su médica personal pusieron en duda la versión oficial.

    Kobzev ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que se ha reclamado a los investigadores que prioricen las acciones que determinen la causa directa del ingreso hospitalario de Navalni.

    Así, ha recalcado que han pedido a los investigadores que lleven a cabo pruebas para la identificación de sustancias químicas y se incauten las grabaciones de seguridad de la celda en la que estuvo el opositor, según el portal Meduza.

    El hospital aseguró el miércoles que las pruebas toxicológicas realizadas en varias muestras --no ha especificado cuáles-- descartan la existencia de trazas de veneno en su organismo, según la agencia de noticias Interfax.

    El ingreso de Navalni se produjo un día después de una manifestación opositora que se saldó en Moscú con más de 70 heridos y más de mil heridos, tras una contundente respuesta policial que ya ha recibido críticas de la ONU. Las autoridades sostienen que hubo un uso proporcionado de la fuerza.

    Para leer más