23 de septiembre de 2019
2 de julio de 2014

El opositor CHP tilda de "desgracia" la candidatura de Erdogan a las elecciones presidenciales

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor turco Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha tildado este martes de "desgracia" la candidatura del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 10 de agosto.

Kiliçdaroglu, que ha asegurado que Erdogan "ha perdido su reputación en Occidente y en Oriente" tras las acusaciones de corrupción contra su Gobierno, se ha referido a las búsquedas en Google sobre el mandatario para sostener sus críticas.

"Si se busca en Google 'primer ministro y mentiroso', salen 450.000 resultados mencionando a Erdogan. Si se busca 'primer ministro y ladrón', salen 3,9 millones de resultados que le mencionan", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Nadie que tenga un pasado oscuro debería ser candidato a la Presidencia. Si toda la fortuna que has acumulado a través de tus ambiciones personas ha sido documentada y publicada, no deberías ser candidato", ha sostenido, en referencia al primer ministro.

Asimismo, ha criticado a Erdogan "por no creer en la separación de poderes" y ha rechazado los comentarios vertidos por el mandatario contra el candidato respaldado por el CHP y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), el exdirector de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) Ekmeleddin Ihsanoglu.

"Cuando buscas en Google el nombre de Ihsanoglu, aparece como un científico", ha apuntado. En respuesta a los comentarios de Erdogan sobre que Ihsanoglu "no es famoso", Kiliçdaroglu ha apuntado que "Dios evite que cualquiera alcance la fama de Erdogan".

Erdogan e Ihsanoglu se enfrentarán al copresidente del partido prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas. El HDP es un partido izquierdista, afiliado al Partido por la Paz y la Democracia (BDP) --del que Demirtas es también copresidente--, surgido a finales de 2013 para participar en las elecciones municipales en el oeste del país, en el que la comunidad kurda es minoritaria.

Para leer más