El opositor indio Rahul Gandhi sorprende con un abrazo a Modi tras un bronco debate en el Parlamento

Narendra Modi y Rahul Gandhi
REUTERS / ADNAN ABIDI
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 16:16

NUEVA DELHI, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El principal líder de la oposición india, Rahul Gandhi, ha sorprendido al despedirse del primer ministro, Narendra Modi, con un abrazo, después de que ambos mantuvieran un bronco debate en la sesión parlamentaria que se ha celebrado este viernes.

El partido Bharatiya Janata de Modi ha cargado duramente contra Rahul, que representa a la cuarta generación de la familia Nehru-Gandhi, a la que ha calificado de "dinastía fallida" acusándola de estar desconectada de la realidad de la gente normal.

En su turno de palabra, Gandhi ha criticado los cuatro años de Gobierno de Modi y, en una respuesta más calmada, ha defendido que su política está por encima del odio y que no guarda ningún rencor al primer ministro por sus batallas dialécticas.

Como prueba de ello, al término de su discurso ha cruzado el hemiciclo hasta el asiento de Modi, a quien ha propinado un abrazo. "Tienes rabia hacia mí, puedes insultarme, pero no tengo ni una pizca de odio hacia ti. Te quitaré ese odio y lo convertiré en amor", le ha dicho mientras unos diputados miraban atónitos y otros golpeaban sus mesas.

Modi, que en todo momento ha permanecido sentado en su escaño, no ha sabido reaccionar. En un principio ha soportado con gesto frío el abrazo de Gandhi y después ha llamado al líder opositor a la bancada del Gobierno para estrecharle la mano sonriendo.

Esta escena se ha producido durante el debate sobre una moción de censura que se espera que el Gobierno derrote sin problemas porque cuenta con una holgada mayoría en el Parlamento. Sin embargo, la intención de la oposición es poner el foco sobre los errores del Ejecutivo.

Modi y el BJP han sido muy criticados por unas políticas divisivas con las que intentarían socavar la base multicultural de la sociedad india. La propia madre de Gandhi, Sonia, nacida en Italia, ha sido atacada por su procedencia extranjera.

Modi y Gandhi se preparan para las elecciones generales del próximo año, en las que el BJP pretende ensalzar la experiencia política del actual primer ministro frente a quien retratan como un novato en política que dirige el Partido del Congreso por un haber nacido en una familia concreta.

Gandhi, que comenzó encajando sucesivas derrotas electorales contra el BJP, ha empezado a sumar apoyos explotando el incumplimiento de la promesa electoral de Modi de crear miles de trabajados para los jóvenes indios, así como el declive de la seguridad.

Leer más acerca de: