El opositor zimbabuense Tendai Biti es detenido tras un intento fallido de buscar asilo en Zambia

Publicado: jueves, 9 agosto 2018 20:30

HARARE, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El líder opositor zimbabuense Tendai Biti ha sido detenido este jueves por su presunta implicación en la violencia postelectoral, horas después de que fuera deportado desde Zambia, donde las autoridades locales han rechazado su petición de asilo.

Los abogados de Biti han informado de que el Gobierno de Zambia ha negado el asilo a Biti, tras lo cual la Policía le ha escoltado de vuelta a Harare.

La defensa del político zimbabuense ha denunciado que Zambia ha violado una orden de sus propios tribunales que impedía la deportación.

Tanto la Embajada británica en Harare como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han expresado su preocupación, en la medida en que consideran que podría haberse cometido una grave violación de Derechos Humanos.

A su llegada a Harare, Biti ha sido arrestado y trasladado ante un juez para responder por los cargos de los que se le acusa, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Biti, que se alió con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Nelson Chamisa para las elecciones generales del 30 de julio, es el principal dirigente opositor detenido tras los últimos comicios. Ya vivió una situación similar después de las elecciones de 2008.

Los resultados electorales, que han confirmado en el cargo al actual presidente, Emmerson Mnangagwa, y han dado la victoria en el Parlamento a su partido, ZANU-PF, desataron unos enfrentamientos entre simpatizantes de Chamisa y la Policía en Harare que se saldaron con seis muertos.

Leer más acerca de: