25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 30 de marzo de 2014

    Los opositores a Yingluck podrían controlar el Senado tailandés

    BANGKOK, 30 Mar. (Reuters/EP) -

       Los tailandeses acuden este domingo a las urnas para votar la mitad de la composición total del Senado en lo que se considera como una prueba de popularidad de la primera ministra Yingluck Shinawatra, que durante los últimos meses ha recibido las críticas de manifestantes de oposición, y ha visto anuladas por la propia comisión electoral las últimas elecciones que había impulsado personalmente para salir de la crisis.

       El Senado tailandés está conformado por 150 escaños, de los cuales 77 son senadores electos y otros 73 consiguen el escaño por nombramiento. Este último bloque es considerado como opuesto a la primera ministra, por lo que el resultado de los comicios de hoy podría terminar por desequilibrar a la cámara contra Yingluck, hermana del antiguo hombre fuerte del país y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.

       De darse este caso, se cree que la primera medida que tomará este Senado de oposición será la de aceptar una moción para el cese inmediato de la primera ministra por negligencias en la compra venta de arroz a los agricultores. Yingluck, que comparecerá mañana ante la Comisión Nacional Anticorrupción, ya ha declarado que no tiene intención de renunciar al cargo.

      "Si bien todo apunta a que el Senado final seguirá a favor del Gobierno tras la votación, la oposición puede terminar consiguiendo los votos necesarios para expulsar a la primera ministra", estimó el analista de la Unidad de Inteligencia de Siam, Kan Yuenyong.