22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    O.Próx.- La comunidad internacional prepara un plan de paz por el que la AP asumiría el control de Gaza, según medios

    LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La comunidad internacional tiene preparado un plan alternativo para solucionar el conflicto en Gaza, tras la negativa de Israel y Hamás al alto el fuego solicitado ayer por la ONU, y que pasa por la cesión del control de Gaza a la Autoridad Palestina, actual Gobierno de Cisjordania, mediante la intervención de tropas francesas y turcas en torno a un perímetro de seguridad que incluyera los pasos de Rafá y Kerem Shalom.

    Esta iniciativa, desvelada hoy por el diario británico 'The Times', implicaría revertir la posición del Gobierno de El Cairo, que se ha negado tajantemente a albergar a fuerzas internacionales en su territorio, que se encargarían de contener el envío de armas de contrabando a través de los túneles que atraviesan la Franja y que conectan la zona con Egipto e Israel.

    La zona estaría controlada nominalmente por la AP presidida por el líder de Al Fatá, Mahmud Abbas. En virtud de ese plan, todos los puntos de acceso a la región --bloqueados desde la toma de poder ejecutada por Hamás en verano de 2007-- quedarían virtualmente reabiertos.

    Esta estrategia, asegura el diario, se encuadra dentro de la iniciativa de paz egipcia anunciada por el presidente Hosni Mubarak tras conversar con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. En esta reunión, no obstante, el dirigente egipcio subrayó que su país no está abierto a la propuesta de desplegar tropas extranjeras a lo largo de nueve kilómetros de tierra egipcia fronteriza con la Franja.

    El Movimiento para la Resistencia Islámica tampoco apoyó esta idea, ya que pretendía que El Cairo tomara una postura imparcial en la mediación del alto el fuego, petición que ha sido repetida desde que comenzaron los ataques en la zona el pasado 27 de diciembre y que ya se han cobrado la vida de 801 palestinos y 8 israelíes.