O.Próximo.- En 2006 se registraron 12.400 nuevos colonos en Cisjordania, según el Ministerio del Interior israelí

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:11

JERUSALÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de crecimiento de la población en los asentamientos de Cisjordania está tres puntos por encima que la del resto de Israel, con el registro de 12.400 nuevos colonos judíos en 2006, según cifras reveladas por el Ministerio del Interior hebreo.

Mientras que la población en Israel creció un 1,8 por cinto el pasado año, las comunidades de Samaria y Judea aumentaron en un 5,2 por ciento, según estas cifras, recogidas por el diario hebreo 'Jerusalem Post'.

En este sentido la portavoz del Consejo de Comunidades judías de Judea, Samaria y Gaza (Yesha), Emily Amrusi, recalcó que esto "demuestra que somos más fuertes que la oposición gubernamental a nosotros", y añadió que la verdadera cifra es más alta que la declarada por el Ministerio.

Por su parte, la ONG hebrea Peace Now (Paz Ahora), opuesto a la presencia israelí en estas zona, culpó del aumento a las políticas gubernamentales. Su portavoz, Yariv Oppenheimer destacó que las cifras muestran un alto crecimiento de las ciudades pobladas pro judíos ortodoxos, como Betar Illit y Modi'in Illite, porque tienen mucho espacio disponible y están cercanas a Jerusalén.

Según las cifras de Interior, el asentamiento ortodoxo de Modi'in Illit, con un crecimiento este años del 13,4 por ciento, es ahora la mayor de Cisjordania, con 34.514 habitantes.

La segunda localidad, la ciudad mixta de Ma'aleh Adumim, creció un 5,2 por ciento, y tiene 33.259 habitantes. La tercera es Betar Illit, con un crecimiento el pasado año del 8,1 por ciento y 29.355 habitantes.