O.Próximo.- Los 27 reconocen de forma "unánime" a la AP como "única autoridad legítima" tanto en Cisjordania y Gaza

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 1:31

La UE subraya que la reconciliación entre palestinos "es fundamental" para avanzar

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, explicó anoche que sus 27 homólogos europeos le han trasladado de forma "unánime" que la AP que preside Mahmud Abbas es "la única autoridad legítima" en los territorios palestinos, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, donde su rival, el partido islámico Hamás controla 'de facto' el territorio desde el pasado junio de 2007.

"Hoy hemos escuchado muy claramente declaraciones de apoyo unánime por parte de los miembros de la UE de que la Autoridad Palestina es la única autoridad legítima y que tiene representación no sólo en Cisjordania sino también en la Franja de Gaza", recalcó en rueda de prensa conjunta al término de la cena que este domingo han mantenido en Bruselas los ministros de Exteriores europeos con sus colegas de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania, Turquía y Noruega.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwartenberg, cuyo país preside este semestre la presidencia de turno de la UE, recalcó que "la reconciliación palestina es fundamental" para el proceso de paz en Oriente Próximo y trasladó, en nombre de los Veintisiete, su apoyo a la iniciativa de paz árabe de 2002 para la región.

"Pero al final, son las partes afectadas las que tienen que querer la paz de manera genuina y estar dispuestas a hacer las concesiones necesarias para alcanzarla", subrayó el ministro checo. "Una solución de dos Estados es el objetivo último de todos nuestros esfuerzos", recalcó.

Al Malki reconoció que la ofensiva israelí tenía por objetivo, "desde el principio", "separar Cisjordania de Gaza" a fin de "empujar a la creación de una entidad en Gaza que sustituya el establecimiento de un Estado independiente palestino que esté integrado por Cisjordania y Gaza y tenga a Jerusalén como capital". "Observamos esto con mucha preocupación y no es sólo que la Autoridad Palestina no vaya a aceptar eso ni a permitirlo, es que la posición árabe es muy clara al respecto: No va a ocurrir y no habrá tal apoyo de ninguno de los países árabes", recalcó.

"Creemos en el concepto de unidad territorial de Cisjordania y Gaza y que sólo hay una Autoridad Palestina legítima, elegida por el pueblo palestino y presidida por Mahmud Abbas. Esa autoridad tiene autoridad no sólo en Cisjordania sino también en la Franja de Gaza y eso es reconocido no sólo por los países árabes sino también del mundo", agregó, al ser preguntado por su temor de que la ofensiva israelí impulsada el pasado 27 de diciembre buscara la separación de ambos territorios palestinos.

RECONCILIACIÓN NACIONAL

En cualquier caso, subrayó que la Autoridad Palestina trabaja "en contra" de tal escenario. "Una de las estrategias para ello son nuestros esfuerzos para la reconciliación nacional" entre facciones a partir del plan propuesto por Egipto para "proporcionar una base y fundamento para esfuerzos exitosos para iniciar un diálogo nacional entre las facciones palestinas", explicó.

"Todavía contamos con los esfuerzos de los egipcios para tener éxito a la hora de juntar a todas las facciones y para ser capaces de superar las diferencias, para reunificar los territorios palestinos, tanto Cisjordania como Gaza, y para impedir que tal escenario (de división) sea materializado realmente", concluyó.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que la Unión Europea no cambiará su postura de no reconocimiento de Hamás, pero dejó entrever que considerará "algún tipo de estructura creada entre los palestinos como una buena oportunidad". "Como se ha dicho desde el principio y esta noche de nuevo que apoyaremos todos los esfuerzos que Egipto está haciendo y ha hecho. Esperaremos a ver los resultados (...) Hasta ese momento, nuestra política no va a cambiar", aseguró.

El jefe de la diplomacia checa aseguró que mientras que Hamás no abandone la violencia no habrá tal oportunidad. "Si Hamás cambia y renuncia al terrorismo, hay una oportunidad, pero mientras se aferre a sus ideas de terror y destrucción de Israel, es difícil considerarles seriamente como un socio", precisó.

AYUDA DE LA UE CONTRA EL CONTRABANDO

Por otra parte, Schwarzenberg confirmó que "algunos Estados europeos suministrarán a Egipto con todo lo que se necesita" para contribuir a controlar la frontera que separa este país de la Franja de Gaza, sin precisar qué países ni el material que aportarán.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abdul Gheit, recalcó que el contrabando de armas a Hamás se produce a través de las costas y que el contrabando que se produce entre Egipto y la Franja por vía terrestre es "mínimo". "Las fuerzas de seguridad egipcias, las fuerzas policiales y la guardia fronteriza están llevando a cabo operaciones por sí solas en este sentido", recalcó.

Aunque Francia, Alemania y Reino Unido han ofrecido contribuir a la vigilancia marítima de las costas de Gaza para impedir el contrabando por mar, Solana pareció descartar el despliegue de una misión naval europea en la zona. "La Unión Europea no tiene una fuerza naval", subrayó, al ser preguntado por una eventual misión europea.

Hasta ahora, la Unión Europea ha ofrecido desplegar de nuevo su misión de observación en el paso fronterizo de Rafá e incluso ha ofrecido ampliarla para supervisar también otros puntos fronterizos en Gaza. La misión dejó de operar en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.

AYUDA HUMANITARIA

El ministro de Exteriores checo recalcó el deseo de la UE de que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados en la Franja de Gaza y volvió a reclamar que los pasos fronterizos estén abiertos de manera "regular" para permitir de forma efectiva su entrada.

Por otra parte, adelantó que los Veintisiete analizarán mañana las necesidades humanitarias sobre el terreno a partir del informe de evaluación de las necesidades y del nivel de destrucción en la zona que realizó un grupo de tres expertos del Gobierno checo que se trasladaron a la zona hace una semana. Sin embargo, Schwarzenberg reconoció que ni él mismo ha podido analizar "los detalles" de dicho informe que será presentado a los Veintisiete mañana.

Gheit adelantó que antes de organizar una conferencia de apoyo a la reconstrucción de Gaza se necesita "una misión de evaluación" para conocer "el alcance del daño" provocado durante la ofensiva. No obstante, consideró que tal conferencia podría celebrarse en Egipto "a finales de febrero, hacia el 28 de febrero"; podría celebrarse a nivel de ministros de Exteriores para darle "peso político" al evento y se comprometió, en última instancia, a organizar dicha conferencia en colaboración con la UE, la ONU y el Banco Mundial incluidos.

"Una vez que hayamos acordado tener una conferencia y las cantidades a aportar, imagino que para entonces podamos estar viendo un Gobierno de reconciliación nacional" que fuera "capaz de gestionar estos fondos", explicó el ministro egipcio al ser preguntado si habrá que crear un mecanismo para que se gestionen los fondos al margen de Hamás.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reconoció que "Israel también podría pagar algunos de los daños" provocados y que fuentes palestinas cifran en casi 2.000 millones de dólares. "Creo que es demasiado prematuro decir cuál será el resultado", concluyó no obstante.