O.Próximo.- Abbas advierte de que no habrá paz si Israel no libera a todos los presos palestinos

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:12

JERUSALÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que no habrá paz con Israel si las autoridades de este país no ponen en libertad a todos los presos palestinos que aún quedan en sus cárceles, aproximadamente 11.000.

"No hay duda de que buscamos la paz y estamos intentando alcanzar nuestros objetivos, y no habrá paz sin la liberación de todos los presos", anunció Abbas en Ramala, capital de Cisjordania, durante el recibimiento a los 198 presos que fueron entregados hoy por las autoridades israelíes, informa el diario 'Haaretz'.

En los alrededores de las oficinas de Abbas en Ramala, cientos de personas se congregaron con banderas palestinas para recibir a los presos, que fueron liberados como gesto de buena voluntad hacia el presidente de la Autoridad Palestina para reforzar su liderazgo frente al movimiento islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Los prisioneros cruzaron el paso de Beitunya, al norte de Jerusalén, procedentes de la prisión de Ofer. En el paso fronterizo cientos de cientos de familiares de los presos esperaron para recibirles. La lista original aprobada el pasado 17 de agosto por el Consejo de Ministros israelí contenía los nombres de 199 presos, pero las autoridades descubrieron que uno de ellos aún tenía una investigación criminal abierta, por lo que se canceló su liberación.

"Prometo que no descansaremos hasta que logremos la liberación de todos los presos", afirmó Abbas durante el acto oficial de recibimiento en la sede de la presidencia palestina, la Mukata, al tiempo que recordó a los que "han quedado atrás". "Todos ellos tienen un lugar en nuestro corazón, pero hay uno especial para nuestro hermano mayor Marwan Barghuti y para nuestro hermano líder Ahmad Saadat, a quienes esperamos ver pronto", dijo.

Barghuti era el secretario general de Al Fatá en Cisjordania, pero fue condenado a cinco cadenas perpetuas, mientras que Saadat es el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado por su implicación en el asesinato del ministro israelí Rehavam Zeevi, el único político hebreo asesinado durante la Segunda Intifada.