O.Próximo.- Abbas asegura que EEUU debe ser un "mediador fuerte" en el proceso de paz de Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:10

AMÁN, 13 Dic. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró hoy que Estado Unidos ha de ser un "mediador fuerte" para empujar el proceso de paz de Oriente Próximo y el asunto de los asentamientos judíos. Estas declaraciones llegan un día después del tambaleante comienzo de las negociaciones palestino israelíes.

Abbas, que se entrevistó en Amán con el Rey de Jordania, Abdulá II, dijo que la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prevista para comienzos de 2008 "es la prueba de su seriedad y compromiso de alcanzar la paz" entre palestinos e israelíes.

La reunión del pasado miércoles entre dirigentes palestinos e Israel se vino abajo por las acaloradas quejas de ambos lados. El bando palestino criticó el anuncio de la semana pasada de Israel, en el que aseguró construirá casas en el barrio de Har Homa, al este de Jerusalén. Esta región, ocupada por Israel en 1967, es la que los palestinos reclaman como su futura capital. Esta acción por parte del Gobierno israelí fue calificada, en un comunicado conjunto de Abbas y Abdulá, como "una flagrante violación de los principios de paz".

El Rey Abdulá aprovechó para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que colabore en el objetivo de alcanzar un asentamiento político antes de fin de año.