O.Próximo.- Abbas comienza mañana una gira para promocionar el acuerdo de La Meca

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 22:44

JERUSALÉN, 19 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comenzará mañana una gira que le llevará a Jordania y a Europa para intentar conseguir el apoyo de estos países para el Gobierno palestino de unidad nacional que se formará en virtud del acuerdo de La Meca firmado entre su partido, Al Fatá, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Abbas mantendrá encuentros de alto nivel en Reino Unido, París y Alemania con la esperanza de convencer a los gobiernos de estos países de la importancia del acuerdo, que moderará la postura anti israelí de los islamistas.

Occidente ademas ha recibido con escepticismo este acuerdo porque temen que no cumpla con las condiciones impuestas por el cuarteto como condición previa al levantamiento de las sanciones impuestas al Gobierno de Hamás por no reconocer a Israel y los acuerdos previos firmados entre Tel Aviv y los palestinos.

Hoy mismo el portavoz de Al Fatá en el Parlamento palestino, Azzam al Ahmad, insistió en que el acuerdo de La Meca cumple con todas las demandas del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), informó la agencia palestina Maan.

Al Ahmad se entrevistó con Qais Abdul Karim, un parlamentario del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), en la sede del Ministerio de Información, en la ciudad cisjordana de Ramala. Ambos realizaron un llamamiento a todas las partes a mostrar un mayor compromiso con el acuerdo.

Al Ahmad afirmó que el acuerdo de La Meca debe ser desarrollado en un texto posterior, por lo que el reparto de carteras deberías ser el último de los temas. Este documento podría servir como programa de acción del Gobierno de unidad.

El parlamentario de Al Fatá acusó a Israel de no tener voluntad de regresar a la mesa de negociaciones y criticó la vigencia que parece tener el proyecto de asentamientos y su política aislacionista dirigida contra el pueblo palestino.

Abdul Karim, por su parte, subrayó la necesidad de emplear criterios democráticos en la asignación de competencias a cada facción dentro del futuro Gobierno de unidad, por lo que rechazó un Gobierno únicamente formado por Al Fatá y Hamás. La fórmula del Gobierno de unidad es la única capaz de poner fin a la crisis, añadió.