O.Próximo.- Abbas y Haniyeh incapaces de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno unitario palestino

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 22:43

CIUDAD DE GAZA, 5 Mar. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, fracasaron hoy de nuevo en ponerse de acuerdo para impulsar la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino, según explicó el portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, al término de su reunión de dos horas de duración, y a pesar de los nuevos escarceos a tiro limpio protagonizados hoy por Al Fatá y Hamás.

Hamad incidió en la nueva reunión que mañana mantendrán ambos dirigentes en la que está previsto que aborden el nombramiento del ministro del Interior palestino, cargo polémico por ejercer el control sobre los principales cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

A pesar de que las negociaciones giran en torno al acuerdo suscrito entre Al Fatá y Hamás en La Meca, que planteó las directrices para la formación de un Gobierno unitario, las partes no logran sin embargo ponerse de acuerdo sobre los detalles del acuerdo.

Por su parte, Haniyeh cuenta todavía con dos semanas para presentar su lista de ministros en el Ejecutivo, según estipula la legislación palestina.

Este anuncio se conoce después de que hoy mantuvieran enfrentamientos violentos miembros de Hamás y agentes de seguridad de Al Fatá en ciudad de Gaza que se enzarzaron a tiro limpio por una disputa en torno al control de un campo de entrenamiento cercano, según explicaron fuentes de seguridad palestinas, que confirmaron que es el peor estallido de violencia palestina fraticida desde la ratificación del acuerdo de La Meca.

El tiroteo, en el que no hubo que lamentar víctimas, se inició en las cercanías de un recinto de entrenamiento. Miembros de Al Fatá exigieron a los de Hamás que abandonaran la zona, a lo que los últimos se negaron, dando lugar al enfrentamiento. Fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior, controlado por Hamás, intervinieron para solucionar el contencioso.

Por otra parte, asaltantes no identificados dispararon contra la vivienda y el coche de un alto responsable de las fuerzas de seguridad de Al Fatá que, al parecer, tenía problemas no resueltos con miembros de Hamás. Asimismo, se disparó contra el cuartel de la Policía en Gaza que devolvió los disparos, según fuentes de seguridad palestinas.

Según dichas fuentes, radicales islamistas podrían ser los autores del bombardeo de una tienda de música en la localidad sureña de Jan Yunis esta mañana sin que nadie resultara herido, un ataque similar al que ayer experimentó un cibercafé. Asimismo, explicaron que el propietario de otro cibercafé fue secuestrado brevemente. Desde el pasado octubre, al menos 20 cibercafés han sido atacados presuntamente por radicales islamistas.