3 de abril de 2020
7 de enero de 2009

O.Próximo.- Abbas llegará esta madrugada a Madrid y mañana se entrevistará con Zapatero

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tiene previsto aterrizar esta madrugada en Madrid y mañana se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, informaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales españolas y palestinas.

Aunque Moncloa aún no ha anunciado cuándo tendrá lugar el encuentro entre ambos, probablemente se producirá después del acto de homenaje a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2008, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en Moncloa.

Zapatero y Abbas centrarán su entrevista en analizar las posibles fórmulas para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y estudiarán la propuesta presentada en este sentido por Francia y Egipto, a la que Abbas ya ha dado su respaldo, señalaron las fuentes.

También abordarán la crisis humanitaria que atraviesa Gaza y, tal y como avanzó Zapatero en su declaración institucional del pasado 5 de enero, hablarán de la necesidad de "retomar la senda de la reconciliación palestina" y de que se restablezca la plena normalidad de los pasos fronterizos.

En esa declaración institucional, Zapatero condenó las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel a los cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamás.

También advirtió a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad" con su Gobierno, avisó a sus responsables de que "éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo".

Los embajadores de Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Qatar y Siria, así como el delegado de los territorios palestinos acreditados en España consideraron hoy "acertada" la posición manifestada por el Ejecutivo español en esta crisis frente a la "excesiva moderación" de la UE y pidieron al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que España promueva una mayor implicación europea en esta cuestión.

Antes de su entrevista con Zapatero, Moratinos se entrevistará mañana con Abbas a las 10.50 horas en el hotel Ritz. El Rey también tiene previsto recibirle en audiencia si el tiempo que dure la visita de Abbas a España lo permite, indicaron a Europa Press fuentes de la Casa del Rey.