O.Próximo.- Abbas y Olmert se reunen hoy en Jerusalén para intentar disminuir la tensión

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:40

JERUSALÉN, 23 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la residencia que el dirigente hebreo tiene en Jerusalén. Este encuentro supone un nuevo aliento para las esperanzas de que puedan reanudarse las conversaciones de paz.

El encuentro tendrá lugar en la residencia oficial de Olmert, en Jerusalén y será la primera entrevista del máximo nivel entre israelíes y palestinos que tenga lugar en un año y medio. Esta reunión fue anunciada por la propia oficina de Olmert y el negociador de la OLP y estrecho colaborador de Abbas, Saeb Erekat, tras días de intensas gestiones previas.

Ambos líderes afrontan situaciones políticas críticas y un avance hacia la paz podría beneficiarles a los dos. Abbas está estancado en una crisis política que le enfrenta al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que obtuvo la mayoría absoluta en enero, y que ha derivado en graves disturbios callejeros entre milicias leales a Hamás y a Al Fatá, el partido del propio Abbas.

Olmert, que fue elegido el pasado mes de marzo con el recién creado partido Kadima, ha perdido gran parte de su popularidad como resultado del conflicto con Hezbolá, la guerrilla chií libanesa. Este conflicto también disminuyó la credibilidad de los israelíes en su programa político, ya que se ha retractado de una de sus principales promesas electorales, la retirada unilateral de Cisjordania.

Durante el encuentro ambos líderes tratarán cuestiones como la posible transferencia del dinero de impuestos retenido por Israel, el posible levantamiento de las restricciones impuestas por el Estado hebreo a los desplazamientos palestinos o la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

Hasta ahora, el discurso palestino se basaba en que Abbas no accedería a reunirse con Olmert a menos que se pactase previamente el resultado del encuentro, pero aún se desconoce si Israel ha accedido a dar garantías en alguno de estos asuntos.

Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, mostró su esperanza de que el encuentro ayude a mitigar el sufrimiento de los palestinos y de que Israel libere los fondos retenidos. Sin embargo, Barhoum también mostró su escepticismo, ya que "nunca hemos obtenido ningún resultado de encuentros como este celebrados en el pasado", aseguró.

Mientras, en Gaza continúan los enfrentamientos. En Rafá, un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo de un alto responsable de la seguridad palestina, Hassan Jarbouh. En el ataque resultaron heridos Jarbouh, uno de sus guardaespaldas y una niña.

Jarbouh es el segundo en la cadena de mando de la representación del Servicio Preventivo de Seguridad (SPS) en Rafá, un cuerpo leal a Al Fatá, el partido de Abbas. El SPS culpó a Hamás del atentado.

Jarbouh se encuentra en estado crítico, mientras que su guardaespaldas y la niña herida sufrieron heridas moderadas.