O.Próximo.- Abbas reitera que el plan israelí de construir 1.300 viviendas en Jerusalén es un gran obstáculo para la paz

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:53

JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, insistió hoy en que los planes de Israel de construir 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este suponen el "mayor obstáculo" para llegar a un acuerdo de paz.

Así lo afirmó Abbas después de la reunión que sostuvo con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien consideró que esta iniciativa israelí "simplemente no ayuda", y señaló que trató esta cuestión en su encuentro de hoy con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

Abbas reiteró que los palestinos continúan comprometidos con la "legalidad internacional" así como a la "hoja de ruta" respaldada por Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz este año. Estados Unidos, Naciones Unidas y la Liga Árabe forman los marcos para "una solución de dos Estados donde los dos vivan juntos en paz y seguridad", apuntó.

Sin embargo, insistió en que los asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos son el "mayor obstáculo en el camino hacia la paz". "Cuanta más construcción, más obstáculos en nuestro camino para llegar a un acuerdo de paz", remarcó.

Previamente, Rice subrayó que discutirá con Israel sus planes para la construcción de más viviendas en Jerusalén Este, zona de la ciudad que los palestinos esperan que se convierta en la capital de su futuro Estado.

En un comunicado antes de su reunión con Livni en Jerusalén, Rice explicó que está "muy preocupada" porque, en un momento en que ambas partes necesitan construir confianza, "la continua construcción y la actividad de asentamientos puede dañar las negociaciones".