O.Próximo.- Abdulá II asegura que Israel debe decidir entre vivir en una "fortificación" o "en paz con sus vecinos"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:03

AMÁN, 2 Mar. (EP/AP) -

El monarca jordano, el rey Abdulá II, aseguró hoy que Israel debe decidir entre vivir en una "fortificación" o "vivir en paz y seguridad con sus vecinos", al tiempo que subrayó que "ya es hora de que (Estados Unidos) emplee su influencia para demostrar su trasparencia a las poblaciones de la región y que no es partidista".

Abadulá II hizo estas declaraciones en una entrevista a la televisión estatal jordana en vísperas a su visita a Estados Unidos, país que dijo es el más capaz de influir en Israel, por lo que, reiteró, la necesidad de que Washington incremente sus esfuerzos para impulsar el proceso de paz israelo-palestino, algo que podría resaltar el próximo miércoles cuando se dirija al Congreso estadounidense.

En Washington, donde Abdulá II tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush, y con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el monarca jordano podría desgranar ante el Congreso la posición de Jordania respecto al proceso de paz en Oriente Próximo enmarcada dentro del plan de paz de que los países árabes elaboraron en la Cumbre de Beirut en 2002, y que apuesta decididamente por la constitución de un Estado palestino que, por su parte, reconocería la existencia del Estado hebreo, el cual, finalmente, devolvería todos los territorios anexionados tras la guerra de 1967.

Según el monarca, Oriente Próximo tiene dos alternativas "bien la elección de la paz o la elección del caos, la violencia y la destrucción" e incidió en que lograr una solución al problema del pueblo palestino evitaría el desastre y el caos a la región.

"Es nuestro deber empujar a este gran Estado y a otros para que adopten posturas equilibradas y de respaldo al proceso de paz", subrayó en clara referencia al papel de la comunidad internacional, pero muy especialmente el de Estados Unidos en la resolución del conflicto en Oriente Próximo.

A pesar de ser consciente, dijo, de la preocupación estadounidense que suscita la actual situación en Irak y tras destacar que Jordania desea ver la reconciliación y la estabilidad consolidadas en el país, aseguró, no obstante, que "el principal problema en la región es la cuestión palestina y de no resolverse --incidió-- será imposible resolver todos los demás problemas".

Por otra parte, el monarca garantizó que las elecciones legislativas y municipales en Jordania, previstas para este año, se celebrarían según la fecha fijada, desmintiendo así informaciones de los medios que apuntaban a la posibilidad de un retraso electoral.