O.Próximo.- Abú Amr considera que Olmert "no está preparado" para iniciar "negociaciones serias" con los palestinos

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:08

VIENA, 4 Abr. (EP/AP) -

El ministro palestino de Exteriores, Ziad Abú Amr, consideró hoy en Viena que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, "no está preparado" para iniciar "negociaciones reales y serias" con los palestinos y otros líderes árabes para conseguir llegar a un estado de paz en Oriente Próximo.

Tras mantener una reunión con su homóloga austriaca, Ursula Plassnik, Abú Amr calificó de "clara, fuerte y honesta" la iniciativa de paz propuesta por la Liga Árabe la semana pasada, y añadió que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está preparado para reunirse con Olmert en cualquier momento.

"La parte palestina está absolutamente preparada para iniciar negociaciones con los israelíes", subrayó el ministro palestino de Exteriores.

La propuesta de la Liga Árabe está basada en el plan ideado en 2002 por Arabia Saudí que ofrece la paz con Israel a cambio de la completa retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967. Olmert ha considerado la iniciativa como un "cambio revolucionario", pero también ha mostrado sus reservas.

El pasado domingo, el primer ministro israelí reclamó a Arabia Saudí que tome la iniciativa en la conferencia regional, lo que supone la primera vez que Israel hace una petición como ésta a los saudíes, que mantienen un estado de guerra con Tel Aviv pero insisten en un acuerdo de paz.

La comunidad internacional ha estado dividida con respecto a los posibles acuerdos a los que pueda llegar con el nuevo gobierno de unidad palestino, coalición formada por Hamás y Al Fatá.

Abú Amr, un independiente que dijo no hablar en nombre de Hamás, reclamó a la nueva Administración que se convierta en un "Gobierno fuerte", y auguró el éxito en la "normalización" de las relaciones con la comunidad internacional.

"También creo que este Gobierno tendrá éxito en la resolución de los conflictos internos y externos" palestinos, agregó el ministro, quien además urgió al Ejecutivo israelí a que muestre su "buena voluntad" y adopte "pasos positivos" para construir una confianza mutua.