O.Próximo.- Abudlá II y Mubarak esperan animar al Gobierno israelí a volver a las negociaciones con los palestinos

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:45

AQABA (JORDANIA), 29 Abr. (EP/AP) -

El rey de Jordania, Abdulá II, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aseguraron hoy que esperan animar al nuevo Gobierno israelí para que vuelva a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto con los palestinos, y manifestaron su deseo de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, alcance un acuerdo con el Estado vecino.

Ambos dirigentes discutieron hoy su estrategia común contra el terrorismo y para promover la paz en la región, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, después de un encuentro a puerta cerrada en la ciudad balneario de Aqaba, junto al mar Rojo. Hay un "esfuerzo conjunto egipcio-jordano-árabe para animar al nuevo Gobierno israelí a abandonar movimientos unilaterales, volver a la mesa de negociaciones e implementar la 'Hoja de ruta' para la paz", declaró Aboul Gheit a los periodistas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia jordana, Abdul Illah al Jatib, agregó que ambos líderes árabes desean que sea el presidente Abbas quien negocie un acuerdo final de paz con Israel, y no el Gobierno palestino, dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "El presidente palestino es el único autorizado para seguir las negociaciones", indicó.

El ministro jordano confirmó que Mubarak y Abdulá II tienen previsto mantener encuentros separados con el primer ministro israelí interino, Ehud Olmert, para intentar que se acoja al plan de paz internacional, que pretende el fin de la violencia entre palestinos e israelíes y la creación de un Estado palestino.

Mientras, el ministro de Exteriores egipcio llamó a una conferencia internacional con el fin de discutir las "operaciones contra el terrorismo". Dijo que Egipto, que ha sufrido ataques terroristas esta semana, ha enviado cartas a los Gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea pidiéndoles que reconsideren la propuesta egipcia de convocar una reunión de la ONU para discutir cómo "arrancar el terrorismo de la región y del mundo".