O.Próximo.- "Acepto el hecho de que soy impopular", reconoce en una entrevista el primer ministro israelí Olmert

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:35

JERUSALÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció hoy en una entrevista publicada por el rotativo israelí 'Yediot Ahronot' que, aunque no cree que "el 97 por ciento" le considere que está incapacitado para gobernar el país, sí admitió ser un primer ministro "impopular".

"¿Qué importa" este porcentaje u otro (del índice de popularidad)? Acepto el hecho de que soy impopular", explicó el primer ministro israelí, aunque no obstante dijo estar convencido de que "ha habido otras veces en las que primeros ministros alcanzaron porcentajes menores", si bien incidió en que este tipo de sondeos de popularidad "no se hacían en el pasado".

A pesar de reconocer las críticas vertidas en su contra por parte de "comentaristas", en referencia a la prensa, tachó de "fenómeno (nuevo)" el que un supervisor del Estado se haya mostrado tan en su contra al "filtrar información que daña al primer ministro".

Tras reconocer "entender" las comparaciones entre él y su predecesor, Ariel Sharon, por ser, dijo, "narural", subrayó el hecho de que "Arik (Ariel Sharon) fue primer ministro mucho más tiempo que la mayoría de sus predecesores, (Isaac) Rabin, (Simon) Peres, Bibi (Benjamin Netanyahu) y (Ehud) Barak".

LÍBANO

Preguntado por la pasada guerra en Líbano, el primer ministro subrayó su convicción de que el Ejecutivo no cometió "un error" en Líbano. "¿Queréis escuchar como digo que cometí un error en Líbano? Si digo que no lo cometí, diréis que no reconozco mis errores. ¿Qué puedo hacer? No creo que cometiéramos un error en Líbano. Respondo por las decisiones israelíes en relación a Líbano", incidió.

En este sentido, también rechazó arrepentirse de haber nombrado al presidente del Partido Laborista, Amir Peretz, como ministro de Defensa --tras reconocer que no le quiso nombrar titular de Economía como aspiraba Peretz-- al tiempo que subrayó su convicción de que "otras personas de mayor rango, con más experiencia, hicieron mayor daño" a la seguridad nacional que Peretz.

"Creo que cualquiera de los que dijeron que Hezbolá estaba oxidada, quienes dijeron que los generales del Ejército pidieron más vehículos blindados para la frontera con Líbano y que debían utilizar más autobuses, ellos hicieron más daño", contestó Olmert, quien rechazó aclarar, como le preguntó el periodista, si se refería al ex titular de Defensa con Sharon, Shaul Mofaz.

No obstante, Olmert reconoció los "errores cometidos" en Líbano durante su declaración ante la Comisión Winograd, encargada de investigar la pertinencia de las decisiones adoptadas durante la Segunda Guerra en Líbano. "No hay duda de que hubo errores. Estoy más familiarizado con ellos que usted, (pero) ninguno de esos errores fueron ocasionados por una decisión de Amir Peretz", reiteró al rotativo israelí.

"No nos están juzgando hoy por los resultados de la guerra. No nos están juzgando por la realidad objetiva del sur de Líbano", subrayó el jefe del Ejecutivo hebreo. "Nos están juzgando por una discrepancia general entre lo que ocurrió (el pasado verano) y lo que el israelí medio esperaba de nosotros, del Ejército, de nuestras tropas", aclaró Olmert, si bien admitió que "tales discrepancias crean frustración", por ser fuente dijo "no de mis decisiones o de las actuaciones del Gobierno, sino más bien de cosas que ocurrieron en el pasado o durante la guerra en sí".

OLMERT SE ENFRENTA A LOS LECTORES

Preguntado por un lector del 'Yediot Ahronot' si considera pertinente que un primer ministro tenga experiencia en seguridad, Olmert aseguró no creer que "alguien necesite haber sido militar para llegar a primer ministro". "Durante las reuniones con el personal militar, me he dado cuenta de que es preferible tener un primer ministro civil y un ministro de Defensa civil", aseguró.

Asimismo, Olmert contestó a otra pregunta sobre el alto índice de corrupción en el seno de su Ejecutivo que "ninguna de los casos investigados" ocurrió durante su mandato al frente del Gobierno "excepto --reconoció-- un cosa: el beso de Haim Ramon", incidió en alusión al ex titular de Justicia Haim Ramon, quién fue condenado por besar de forma forzosa a una soldado profesional.

"No obstante, si miráis este año, podéis ver que hubo crecimiento económico, las importaciones han sido mayores que las exportaciones por primera vez, las inversiones alcanzaron los 24.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros), la mayor en la historia de Israel, y hubo un descenso de la pobreza", aseguró.