O.Próximo.- ACH reclama un "alto el fuego inmediato" porque las tres horas de tregua humanitaria "no son suficientes"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 11:27

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) reclamó hoy un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza para poder atender a las necesidades de la población, ya que "las tres horas diarias de 'tregua humanitaria' ofrecida por el Gobierno israelí son positivas pero continúan siendo insuficientes para proveer la asistencia necesaria".

"Lo realmente urgente es un alto el fuego, un corredor seguro para que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza a través de todos los puntos de ingreso, gasolina para los generadores y acceso a la zona para los equipos de ayuda humanitaria", advirtió la organización en un comunicado.

Por ello, "Acción Contra el Hambre reclama que ambas partes suspendan las hostilidades para crear un ámbito propicio a la asistencia y la protección de los civiles en Gaza, tal y como indica el Derecho Humanitario Internacional", añadió.

Según ACH, "Gaza tiene una población de 1,5 millón de habitantes, de las cuales un millón son mujeres y niños sometidos a bombardeos por tierra, mar y aire a lo largo de los últimos doce días, sin ninguna posibilidad de escape".

"Actualmente, 1,3 millones de personas dependen de los alimentos que entran en Gaza en cantidades insuficientes", prosiguió. "Los alimentos que logran pasar son casi imposibles de distribuir debido a los enfrentamientos armados y al serio riesgo que esto conlleva para el equipo de Acción contra el Hambre así como para las personas que van a recogerlos", denunció.

"La situación ha obligado a miles de familias a huir de sus hogares, a dirigirse a refugios que Naciones Unidas ha emplazado en escuelas o a irse con amigos o familiares", indicó la ONG. "Desgraciadamente y a pesar de estar bien identificadas como refugios de Naciones Unidas, las escuelas no ofrecen suficiente seguridad", prosiguió ACH, que recordó que "en los últimos dos días más de 40 personas han perdido la vida en estos refugios".

Aparte, "800.000 personas no tienen acceso al agua potable debido a daños estructurales y a la falta de electricidad para hacer funcionar los pozos y las bombas de agua", por lo que el equipo de Acción contra el Hambre y sus contrapartes se disponen a realizar reparaciones de emergencia en las infraestructuras hidráulicas y a comenzar a distribuir agua entre los desplazados, junto con otros materiales, lo antes posible.