26 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

O.Próximo.- ACNUR advierte del deterioro de la seguridad para los palestinos refugiados en Irak

NUEVA YORK, 27 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (ACNUR) advirtió hoy del deterioro de las condiciones de seguridad de los refugiados palestinos, en su mayoría suníes, en Irak ante el avance de las milicias chiíes en los barrios de Bagdad predominantemente.

En su última advertencia sobre la seguridad de los cerca de 15.000 palestinos que permanecen en Irak, ACNUR señaló que el número de palestinos cruzando la frontera entre Irak y Siria tras el incremento de la violencia en Bagdad se ha duplicado. Por esta razón, la agencia urge al envío de material de ayuda a medida que se deterioran las condiciones climatológicas en el área.

En el último año la agencia ha expresado su alarma por los palestinos que huyeron desde sus hogares a Irak una vez creado en 1948 el Estado de Israel. Algunos recibieron trato preferencial bajo la presidencia de Sadam Husein, y se han convertido en objetivos de los ataques desde la caída del régimen en 2003.

Aproximadamente 20.000 de estos palestinos han abandonado ya Irak. Los 80 que se encuentran ahora atrapados en la frontera no tienen autorización del Gobierno iraquí, ni tampoco el de las autoridades sirias para entrar en Siria. El grupo no tiene acceso tampoco a instalarse en tierra de nadie, donde otros 350 palestinos viven desde mayo.