26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

O.Próximo.-Aguirre homenajea a Isaac Rabin y apuesta porque israelíes y palestinos "se reconozcan su derecho a existir"

TEL AVIV, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rindió hoy homenaje en Tel Aviv al que fuera primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y apostó porque el Estado hebreo y Palestina "se reconozcan mutuamente, se reconozcan su derecho a existir y puedan, después de tantos años, vivir en paz, en libertad, con democracia y con libertad para todos".

Aguirre expresó este deseo en Tel Aviv, tras realizar una ofrenda floral ante el monumento en honor del laborista Isaac Rabin, primer ministro de Israel entre 1974 y 1977 y entre 1992 y 1995, año en que fue asesinado por un estudiante ortodoxo tras participar en un mitin a favor del proceso de paz entre hebreos y palestinos en la antigua plaza de los Reyes de la capital israelí, que hoy lleva su nombre.

La jefa del Ejecutivo madrileño destacó que Rabin fue "asesinado por un extremista de los suyos y no por un luchador de la otra parte", al tiempo que le puso como "ejemplo de una persona que ha dado su vida por el servicio público y que ha traído a sus semejantes una lucha para traer condiciones de vida mejores".

De esta forma, Aguirre quiso honrar "la memoria de un gran hombre", según destacó, que "fue primero soldado en el Ejército de Israel, embajador de Israel en los Estados Unidos, ministro de Defensa, primer ministro y se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz después de haber llegado a los acuerdos de Oslo".

"Los que hemos conocido la guerra, sabemos lo inútil y lo terrible que resulta, especialmente para los que hemos participado en ella", señaló Aguirre parafraseando la célebre sentencia del que fuera presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower.

SIN POLÉMICA DE BANDERAS

Aguirre realizó la ofrenda floral ante dos banderas de España e Israel y en compañía del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai; el embajador de España en Israel, Eudaldo Mirapeix; y los regidores de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y Toledo, José Manuel Molina, que le acompañan en este viaje oficial.

Tras el acto, la presidenta regional aseguró que el embajador le ofreció la posibilidad de que durante el acto se exhibieran las banderas de la Comunidad de Madrid y de Israel, algo que declinó la mandataria madrileña, al preferir la presencia de la enseña nacional. Sin embargo, la delegación madrileña añadió una enseña autonómica y otra de España a la corona de flores utilizada en la ofrenda.

En mayo de 2005, el entonces 'conseller en cap' de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, se negó a participar en un acto de homenaje similar al no contar el monumento de Isaac Rabin con una bandera catalana, lo que obligó al presidente catalán, Pasqual Maragall, a encabezar en solitario su delegación.

SUSPENDIDA LA ENTREVISTA CON SIMÓN PERES

Por otra parte, la entrevista que Aguirre tenía concertada con el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, tuvo que ser aplazada por problemas de agenda del dirigente hebreo, según señaló la propia presidenta regional, quien vinculó la anulación de la entrevista a la "situación de tensión" que está viviendo el país por el secuestro de un soldado del Ejército de Israel a manos de comandos palestinos.