O.Próximo.- Ahmadineyad critica el acuerdo armamentístico de EEUU con países de la región que pretende, dice, dividir

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 20:37

TEHERÁN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió hoy contra el acuerdo armamentístico que Estados Unidos quiere cerrar en la región de Oriente Próximo con países como Arabia Saudí, Israel y Egipto así como países del Golfo Pérsico como Qatar, Bahrein o Emiratos Árabes Unidos, al tacharlo de antiguo truco para dividir la región.

"Esta no es la primera vez que Estados Unidos vende armas a la región, en los últimos 20 años han vendido armas por un valor de más de 400.000 millones a la zona", recordó el mandatario, citado por la agencia estatal IRNA. "Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para impulsar una división en la región para imponer sus políticas en Oriente Próximo", añadió a periodistas argelinos en vísperas de desplazarse el lunes a Argelia.

Sin embargo, Ahmadineyad aseguró que la República Islámica de Irán no está preocupada por este acuerdo, dadas sus relaciones de hermandad con varios países de la región.

Por otra parte, aludió a los esfuerzos de Washington para reforzar al régimen israelí en la región. Estados Unidos "está intentando introducir al enemigo en la región (Israel) como un amigo y al verdadero amigo de la región (Irán) como un enemigo", denunció. "Mi único consejo a nuestros hermanos regionales es que no pierdan sus recursos nacionales y financieros en tales empeños; aplicarlos y utilizarlos para el progreso y desarrollo de nuestro país", agregó.

En relación a su visita a Argelia tras recibir una invitación de su homólogo argeliano, Abdelaziz Buteflika, el presidente iraní reconoció que Teherán y Argel comparten puntos comunes en cuestiones internacionales y otros acontecimientos y adelantó que en Argelia abordará con las autoridades del país cuestiones de cooperación energética, sobre el mundo musulmán y otros problemas regionales y globales; y subrayó que Irán está dispuesta a compartir su experiencia con Argelia en materia de explotación y refinamiento de petróleo además de en producción petroquímica.

Finalmente, Ahmadineyad concluyó que "los americanos se enfrentan a un callejón sin salida" en sus esfuerzos por sofocar a Irán y aventuró que "no irán a ninguna parte con estas posturas primitivas y débiles".