7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

O.Próximo.- AI pide el fin de la violencia "ilegítima e injustificada" entre Israel y Hamás

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy el fin de los actos de violencia "ilegítimos e injustificados" por parte tanto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como por Israel durante la campaña de bombardeos de este último sobre la Franja de Gaza y la posterior contraofensiva con cohetes emprendida por las milicias palestinas.

Para la ONG, el actual conflicto en Gaza supone un "acto de fuerza desproporcionado e ilegítimo que corre el peligro de incendiar la región entera", según manifestó el director de AI para España, Esteban Beltrán, a Europa Press. Amnistía Internacional consideró que la campaña de bombardeos ha registrado "el mayor nivel de palestinos muertos y heridos en 40 años de ocupación israelí".

A tal efecto, Amnistía ha solicitado la apertura de un corredor humanitario, y el fin del bloqueo de ayuda impuesto por las autoridades israelíes sobre la Franja, en la que viven un millón y medio de palestinos; un 80 por ciento de los cuales sobrevive gracias a los envíos humanitarios que proceden del exterior.

La ONG indicó que los ataques aéreos israelíes iniciados ayer han acabado con la vida de "decenas de civiles desarmados, así como de fuerzas policiales que no participaban en las hostilidades".

De igual modo, AI condenó el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias afines a Hamás sobre poblaciones del sur de Israel. "Hamás tiene su parte de responsabilidad en este conflicto, porque ha atacado a Israel de forma ilegítima e injustificada", indicó.

Según las cifras recogidas por la ONG, en 2008 han perdido la vida 650 palestinos a causa de los ataques israelíes, entre ellos 70 niños; mientras que 25 israelíes, entre ellos 16 civiles, cuatro de ellos niños, han muerto por los lanzamientos de cohetes de las milicias palestinas.