3 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

O.Próximo.- El alcalde de Belén acusa al Gobierno israelí de seguir practicando el "terrorismo de Estado"

LUGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Belén, Victor Bateserh, acusó hoy al Gobierno de Israel de seguir practicando el "terrorismo de Estado" y de no haber abandonado esta praxis desde su fundación.

El primer edil de la emblemática ciudad palestina fue recibido por su homologo en Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y ambos aprovecharon esta visita para firmar un protocolo de "amistad y colaboración" entre ambas ciudades.

En comparecencia de prensa y a la pregunta sobre los "asesinatos selectivos" que prevé retomar el Gobierno hebreo tras el último atentado en Tel Aviv, Bateserh dijo que "Israel nunca dejó de practicar la política del asesinato selectivo" y "continuo" contra este pueblo. El político árabe indicó que la "única solución" al conflicto judio-palestino pasa "por el fin de la ocupación y que los palestinos recuperen su libertad".

Después de que Jordania haya acusado a Hamás de introducir armas en su territorio, Bateserh se limitó a puntualizar que desconoce si se ha producido esta situación. Esto fue el detonante de que el Gobierno jordano anulara la visita a Ammán del ministro palestino de Asuntos Exteriores.

El alcalde de Belén esta convencido de que se llega a esto por presiones del Gobierno estadounidense y añadió que no puede certificar ni negar que haya armas de Hamás en Jordania.

Beterseh previamente hizo un dibujo de la situación de su ciudad, rodeada por un muro construido por los israelíes, que definió como el de "la discriminación". En su relato, emocionado, recordó que "ningún ciudadano puede salir de Belén sin el permiso de la autoridad militar israelí". De la ciudad que vio el alumbramiento de Jesucristo dijo que el 55% de sus vecinos están en el paro y el turismo, que es la principal actividad económica, se ha reducido un 15%.

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, proclamó su deseo de "paz" para esa zona y trasladó a los presentes que no desea "más guerras, ni más terrorismo".