O.Próximo.- Amnistía denuncia el incremento de los "crímenes de guerra y contra la Humanidad" en la Franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:02

LONDRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) insistió hoy en la necesidad de que se abra una "investigación rigurosa, independiente e imparcial" sobre los "crímenes de guerra y contra la Humanidad" en la Franja de Gaza, los cuales, aseguró, están "aumentando día a día", según anunció la organización en un comunicado.

"La prueba de que los crímenes de guerra y contra la Humanidad están aumentando día a día es que cada vez son más los llamamientos en favor de una investigación sobre la actuación de todas las partes en conflicto", se lee en el comunicado.

En el texto, la organización "insta a todas las partes enfrentadas en Gaza, así como a la comunidad internacional, a que garanticen la apertura, sin demora, de una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre los abusos contra las normas internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario y a que permitan la plena rendición de cuentas".

Estas investigaciones deben incluir "los ataques israelíes dirigidos contra civiles o edificios civiles en la Franja de Gaza o que hayan sido desproporcionados, y los lanzamientos indiscriminados de cohetes por parte de los grupos armados palestinos contra los centros de población civil del sur de Israel", prosiguió AI.

Asimismo, los distintos Estados "deben estar dispuestos a iniciar investigaciones penales y a abrir procesos judiciales ante sus propios tribunales si las pruebas así lo justifican", manifestó.

Según Amnistía, los ataques del Ejército israelí son "frecuentemente desproporcionados y han causado la muerte de cientos de civiles desarmados". "También se han lanzado ataques directos contra civiles y contra edificios civiles", prosiguió. "La mayoría de la población civil de Gaza no tiene acceso a la ayuda humanitaria de la que depende", denunció. "No tienen donde refugiarse, y los hospitales están sobrecargados y carecen de bienes básicos", agregó.

Por otra parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos "persisten en el disparo indiscriminado de cohetes contra Israel", añadió la organización.

Según Amnistía, "todas las partes" deben aceptar una tregua humanitaria que permita la llegada de las ayudas a la población civil de la Franja de Gaza, ya que "la actual tregua de tres horas diarias es claramente insuficiente y, en cualquier caso, no se respeta totalmente en la práctica".

Asimismo, manifestó, tanto Israel como los grupos armados palestinos deben "respetar la función de asistencia a los heridos del personal médico y de las ambulancias". "Las autoridades israelíes deben permitir que las ambulancias se muevan libremente para recoger a los heridos y a los muertos en cualquier momento", aseveró AI. Asimismo, "Israel debe permitir el acceso inmediato y sin limitaciones de los trabajadores humanitarios, de los activistas de Derechos Humanos y de los periodistas", concluyó.