O.Próximo.- Andreotti pide una solución definitiva para los refugiados palestinos en Líbano, y no "primeros auxilios"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 22:50

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador vitalicio y ex primer ministro italiano Giulio Andreotti reclamó hoy una solución definitiva a la situación del casi medio millón de refugiados palestinos en Líbano, porque "no tienen derechos, no tienen una integración", porque la intervención actual de Occidente es "una iniciativa de primeros auxilios, pero no resuelve el problema".

Por ello, pidió abordarlo a fondo: "En las próximas semanas y meses debe ser objeto de atención por todos, también desde la ONU", para dar una solución a unos refugiados que lo son "desde hace cincuenta años".

Además, constató que aún, a día de hoy, "el Estado de Israel existe y el Estado árabe palestino no", y criticó que durante el mandato del ex líder israelí Ariel Sharon se levantara el muro dentro del Estado, muro que definió como "construcción de un gueto".

ACUERDO MEDITERRÁNEO DE INMIGRACIÓN.

En rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en el Centre d'Estudis Jordi Pujol, Andreotti también habló de inmigración. Para él, "tiene que haber acuerdos con los países del Mediterráneo para regular el flujo" de inmigrantes. Asimismo, consideró necesaria "una regla de toda la UE" para afrontar el problema "con la misma actitud".

En cualquier caso, dijo que "el espíritu debe ser cristiano" ante los inmigrantes, y llegó a citar la Biblia, donde "se dice que el extranjero debe ser considerado como las viudas y los huérfanos: con una actitud de comprensión". Además, destacó que Italia y España son países que saben lo que supone emigrar, y además dijo que los inmigrantes actuales en Europa contribuyen a la sociedad como mano de obra.

APORTACIÓN DE TURQUÍA A LA UE Y LA OTAN.

Andreotti también habló del debate sobre el ingreso de Turquía en la UE. Pidió abordarlo sin "objeciones de partida", e hizo notar que "al principio, parecía imposible la entrada de los países del Este" en la unión. Subrayó que "la característica islámica de Turquía puede ayudar al diálogo del Islam con los demás pueblos e incluso con las demás religiones".

Reconoció que el ingreso turco sería "un gran giro para la UE", pero advirtió de que "si la UE tiene que funcionar, cada uno debe aprender a dar y recibir". Además, destacó el "papel importantísimo" de este país desde la OTAN, y consideró que, sin ella, "la resistencia para evitar el expansionismo soviético hubiera sido mucho más difícil".

POLÍTICA EUROPEA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD.

El histórico político italiano afirmó que, en la construcción europea, "hubiera sido mejor hablar de gradual acercamiento de políticas exteriores y de seguridad", y constató que ante la guerra en Irak "no ha habido política común".

"Quizás fuimos excesivamente optimistas en Maastricht hablando de política exterior y de seguridad" --dijo--, ya que cada miembro "tiene sus propias características". Según él, "hay que relanzar la UE entre todos".

EL GOBIERNO PRODI NO ESTÁ EN RIESGO.

El senador Andreotti consideró que el nuevo gobierno italiano, encabezado por Romano Prodi, "no sufre riesgo de supervivencia", aunque habrá que ver si la coalición es capaz de alcanzar la "convergencia" en algunos ámbitos, como la política exterior.

Además, aprovechó para recordar que los senadores vitalicios son importantes en las votaciones de esta cámara, donde el Gobierno no tiene la amplia mayoría que sí disfruta en el Parlamento. En este sentido, dijo que los vitalicios ya han avanzado que no apoyarán medidas sobre aborto o sobre nuevas definiciones del concepto de familia.

LA SOMBRA DE LA MAFIA.

Giulio Andreotti también habló de la época en que fue acusado de un delito de asociación mafiosa, del que fue absuelto en los años 90. Comentó que de los años de la operación 'Mani pulite' se derivaron "poquísimas" confirmaciones de las sospechas levantadas contra muchas personas. Pese a todo, aseguró haberse sentido "respetado" en general durante su procesamiento.

Pujol completó esas palabras con una defensa de la honradez política de Andreotti, y aseguró que la clase política italiana le respeta. Tras los elogios del ex presidente catalán a la "fortaleza psicológica" de Andreotti mientras estaba en duda su relación con la mafia, el político italiano aseguró ser simplemente "un hombre normal", a lo que Pujol replicó una vez más: "Usted no es un hombre normal; en el sentido positivo, pero no es normal".