25 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

O.Próximo.- Arabia Saudí financian con miles de dólares a la insurgencia suní en Irak, según altos funcionarios iraquíes

EL CAIRO, 7 Dic. (EP/AP) -

Ciudadanos privados saudíes están financiando con millones de dólares a la insurgencia suní en Irak, para la compra de armas, incluidos misiles antiaéreos, según informaron dos altos funcionarios iraquíes bajo condición de anonimato.

En este sentido, ambos altos cargos iraquíes confirmaron a Associated Press que la mayor parte del dinero que llega a Irak del exterior procede de una red de donación privada islámica conocida como 'zakat' y aclararon que mientras algunos saudíes conocen el destino final de sus contribuciones, hay otros que lo entregan a clérigos sin saberlo.

Este otoño, 25 millones de dólares estadounidenses procedentes de saudíes fueron a parar a un alto clérigo suní en Irak, empleados para comprar armas de fabricación rusa como los misiles antiaéreos Strela obtenidos en Rumanía presuntamente en el mercado negro, según dichos funcionarios.

Por otra parte, ambos funcionarios iraquíes destacaron que aparte del envío de donaciones a clérigos suníes que posteriormente son redistribuidas, existen otros canales de financiación de la insurgencia como a través de conductores iraquíes que entregan el dinero en la frontera entre Irak y los países vecinos.

El Gobierno de Arabia Saudí rechaza por su parte que el país esté enviando ninguna partida de dinero a Irak, algo que contradice el informe presentado ayer por el Grupo de Estudio para Irak que cita donantes privados saudíes como fuente de financiación de la insurgencia iraquí.

"No existe ninguna (red de) financiación de terrorismo, y no permitiremos ningún envío no autorizado", aseguró el general de Brigada y portavoz del Ministerio del Interior saudí, Mansour al Turki, mientras explicó que el Ejecutivo ya montó hace un año un dispositivo para rastrear cualquier "operación de financiación sospechosa".