O.Próximo.- Asamblea de Cooperación por la Paz confirma la liberación del cooperante español Roberto Vila

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 23:45

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cooperante español Roberto Vila, secuestrado hoy en la Franja de Gaza, ha sido puesto en libertad en torno a las 21.30 horas de esta noche (hora española), según confirmó la ONG para la que trabajaba, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Un representante de ACPP logró conversar telefónicamente con Roberto tras su liberación y éste le aseguró que se encontraba en buen estado físico, según confirmó en declaraciones a Europa Press.

Tras conocer la noticia, la ONG agradeció el esfuerzo realizado por los Gobiernos palestino y español, así como por parte de la Unión Europea, de diversas organizaciones (tanto españolas como internacionales), y de los compañeros y compañeras en la zona de Roberto Vila.

Tras expresar su "inmensa felicidad" por la satisfactoria resolución del secuestro, ACPP agradeció "sinceramente" todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y reiteró que este incidente "no va a variar" su "profundo compromiso para con el pueblo palestino, en cuyo beneficio seguiremos trabajando como llevamos haciendo desde 1993".

Roberto Vila, de 34 años, se encontraba en compañía de la cooperante belga Celine Gagne tras visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron. El español fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah, mientras que su compañera quedó en libertad. Por el momento ningún grupo ha reivindicado el secuestro.

El cooperante español, natural de Ourense, llevaba dos años trabajando en los territorios palestinos para la organización humanitaria Asamblea de Cooperación por la Paz. Según explicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Vila se ocupaba de un proyecto financiado por la Comisión Europea en beneficio de jóvenes palestinos minusválidos, "un proyecto claramente enfocado hacia las necesidades humanas y dirigido a los grupos más vulnerables de la sociedad".

La familia del cooperante fue informada de su secuestro por responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consulado Español en Jerusalén. Desde el primer momento, el jefe de la Diplomacia española realizó gestiones con las autoridades palestinas para lograr que "la liberación" fuese "lo más rápida posible".

Así, el ministro Moratinos se puso en contacto con altos cargos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y aseguró que "se están desplegando todos los esfuerzos para encontrar una solución lo más rápida posible".

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, condenó inmediatamente el secuestro, así como un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, mientras que un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, pidió la inmediata liberación del cooperante español.

La semana pasada también fue secuestrado en Gaza y posteriormente liberado tras 16 horas de cautiverio el fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, que trabajaba para la agencia de noticias Associated Press.